UN ASTEROIDE PODRÍA CHOCAR CONTRA LA TIERRA. LOS CIENTÍFICOS LO SIGUEN DE CERCA
Un objeto de este tipo cercano a la Tierra recientemente descubierto, llamado 2024 YR4, es un posible objeto peligroso. Se trata de una roca de 40 a 90 metros de largo que actualmente tiene una probabilidad de 1 en 53 de impactar en algún lugar de la Tierra el 22 de diciembre de 2032 aún cuando podría alterar su curso.-
Para que quede claro, no hay necesidad de invertir apresuradamente en un búnker blindado. Merece la pena observar este asteroide porque podría devastar una ciudad con un impacto directo, incluso en el lado pequeño de su tamaño estimado. Pero a medida que los astrónomos recopilen más datos sobre la futura órbita del 2024 YR4, las probabilidades de que se produzca un encuentro violento con la Tierra descenderán precipitadamente hasta cero.
La detección demuestra que el sistema para defender a la Tierra de rocas espaciales letales funciona como una máquina global bien aceitada. Observatorios de todo el mundo contribuyen a encontrar objetos cercanos a la Tierra. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han desarrollado programas informáticos automatizados que pueden, con extrema precisión, rastrear todos y cada uno de los asteroides y cometas potencialmente peligrosos encontrados hasta la fecha.
Los asteroides se detectan más fácilmente cerca de la Tierra, cuando reflejan la luz solar lo suficiente como para aparecer como una mancha brillante. 2024 YR4 fue identificado tan solo dos días después de su máxima aproximación a este planeta.
“El objeto se detectó cuando pasó junto a la Tierra y empezó a alejarse de ella”, explica Juan Luis Cano, astrónomo del programa de defensa planetaria de la ESA. Se desvaneció muy rápidamente, por lo que la mayoría de los telescopios terrestres tuvieron dificultades para rastrearlo.
Esto significa que se han descartado algunas órbitas posibles, pero quedan varias posibilidades, y un número muy reducido de ellas sitúan al asteroide en rumbo de colisión con la Tierra.