UN EXEMPLEADO DE PARQUES DEVENIDO EN DIRIGENTE MAPUCHE, ES EL SOSPECHADO DE INICIAR EL INCENDIO EN LOS ALERCES
Cruz Cárdenas está en boca de todos en Chubut. El avance sin control del incendio en inmediaciones de Laguna Larga, a 50 kilómetros de Esquel, genera bronca, indignación e impotencia, sobre todo porque hay certezas de que el fuego fue provocado.
Las pruebas por ahora escasean, pero todos señalan a Cárdenas como principal sospechoso de provocar el siniestro, que ya arrasó con más de 2000 hectáreas.
Paradójicamente Cárdenas combatía las llamas, mientras era empleado de la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo cambió de bando y comenzó un plan de confrontación con el organismo que lo había empleado.
Como líder de la agrupación mapuche desalojó al guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, incendió vehículos oficiales y amenazó a sus ex compañeros, con la excusa de llevar a cabo un plan de recuperación territorial.
Su nombre reapareció este lunes en el escritorio del Juez Federal Guido Otranto, durante la reunión que mantuvo con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres. Cárdenas fue imputado por la usurpación aunque las causas en su contra nunca prosperaron. Tampoco hubo nuevas presentaciones.
“Es un usurpador” dijo Torres sobre Cárdenas. En 2023, Cárdenas se presentó en los tribunales chubutenses, cuando también era señalado como presunto autor de los incendios que azotaron los bosques andino patagónicos durante ese período.
Casualmente la manera de provocar el fuego es idéntica a la que se habría utilizado en el incendio que aún arde. “Esta gente tiene que estar presa y la Justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible”, aseveró el gobernador.
No es el único dirigente político que apunta a Cárdenas. El ex ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, reconoció en febrero de 2023 haber recibido gran cantidad de denuncias en las que apuntaban contra el mismo dirigente mapuche como presunto generador de los focos. (Infobae)