EL FMI EMPEORÓ SU PROYECCIÓN SOBRE LA ARGENTINA
En el informe de estimaciones económicas mundiales publicado hoy, el Fondo aseguró que el ajuste significativo podría estabilizar la economía; su economista jefe anticipó cómo seguirá la suba de precios este año y destacó la necesidad de reformas fiscales y monetarias.-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalculó su estimación para la economía argentina este año y proyectó una fuerte caída de 2,8% como consecuencia del “ajuste considerable” que experimentará a lo largo del 2024 por las medidas del gobierno de Javier Milei.
Para el año próximo, de todas formas, prevé un pronunciado rebote de 5 por ciento. La recesión y la inflación serán tan marcadas este año que solamente la Argentina empujó un recálculo hacia la baja para toda la región y los países emergentes, mencionó el reporte.
El Fondo Monetario hizo algunas breves referencias a la situación argentina, que es el principal deudor ante el organismo y que experimentó en el último mes y medio grandes cambios de política económica tras el cambio de gobierno, que incluyeron la liberación de precios relativos, una fuerte devaluación inicial, licuación de gasto público y de deuda y medidas para contraer la base monetaria.