UN PROYECTO DE BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD FUE EL GANADOR DEL IB50K 2024
El primer premio del IB50K 2024 fue otorgado a BrinDx, un proyecto de biotecnología aplicada a la salud que busca ayudar en el diagnóstico e investigación de enfermedades neurodegenerativas. El concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro repartió 50 mil dólares además de premios especiales.
La experiencia IB50K 2024 ya tiene nuevos proyectos ganadores. En una jornada de mucha expectativa, se anunciaron los resultados de los premios principales y los premios especiales que otorga este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
El objetivo del certamen es alentar a jóvenes a crear sus propias empresas que aporten al desarrollo económico y social de Argentina y del mundo. La actividad tuvo lugar el 8 de noviembre por la mañana en el salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche.
El primer premio, de 30 mil dólares, fue otorgado al proyecto “BrinDx”, un proyecto de Biotecnología para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas. El segundo premio, de 15 mil dólares, fue otorgado al proyecto “SphereBio“, del área de nanotecnología aplicada a la salud. Y el tercer premio, de 5 mil dólares,fue otorgado al proyecto “Sustratos Inteligentes”, del área de biotecnología aplicada a la industria. Además se entregó una serie de Premios Especiales (ver recuadro).
En esta edición del concurso, se presentaron 34 proyectos con la participación de 120 emprendedores. Seis iniciativas fueron seleccionadas como proyectos finalistas. ¿Cuáles son los aportes de cada proyecto ganador? En el caso de “BrinDx”, el equipo que ganó el primer premio, se trata de un proyecto que se enfoca especialmente en el Parkinson, que actualmente no tiene soluciones efectivas.
Se utilizan nano radiotrazadores para una detección precisa y se ofrecen proteínas recombinantes y kits de ensayo para apoyar tanto la investigación como el diagnóstico”, según lo expresa la descripción oficial de “BrinDx”. El equipo está integrado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán.
“SphereBio“, ganador del segundo premio, se describe a sí mismo como una “revolución en el tratamiento del cáncer personalizado con vacunas que utilizan OncoSpheres, nanopartículas avanzadas derivadas de células tumorales del paciente. Con un enfoque en cánceres agresivos. Esta innovación activa el sistema inmunológico contra múltiples neoantígenos, superando las limitaciones de los tratamientos tradicionales”, en palabras del equipo.
En el caso del ganador del tercer premio, “Sustratos Inteligentes”, el emprendimiento se basa en sustratos diseñados biotecnológicamente con subproductos reciclados. “Busca resolver la problemática de residuos orgánicos de la agroindustria y las pérdidas económicas de viveristas por sustratos de baja calidad”, así comenta el proyecto. (Prensa del Instituto Balseiro)