UNTER: «EL SISTEMA EDUCATIVO EN ACTIVIDAD. ELMINISTERIO EN PUNTOS SUSPENSIVOS»
«La gobernadora Carreras decidió el cambio de funcionarixs en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos» señala UNTER. «Olvidó que el sistema debe seguir funcionando igual. A punto de finalizar el primer trimestre, no hay respuestas concretas para nada, solo demoras o resoluciones improvisadas. Esta situación es inadmisible y debe cesar, más allá de las transiciones ocasionales.
En educación primaria, dentro de horas lxs maestrxs deben cerrar el periodo de corte evaluativo de las trayectorias educativas de lxs estudiantes. Luego del retroceso en la resolución de los boletines de calificación , recién hoy la Dirección de Educación Primaria informa por correo electrónico que se mantiene este documento en formato papel.
Las instituciones educativas, las familias y los estudiantes se encontraban en una nebulosa de cómo y cuándo se aplicarían cambios en las evaluciones. Una definición que no puede tomarse desde la comodidad de un escritorio.
Desde UnTER reiteramos la exigencia que se debe realizar un debate conjunto y que se tomen en cuenta los aportes de las instituciones, porque son lxs maestrxs quienes conocen la realidad en sus instituciones.
Más allá de las resoluciones y los cambios de funcionarios, el Ministerio debe mantener la comunicación permanente con las instituciones, atentas a la realidad que atraviesan. El derecho de enseñar y aprender ya sufre demasiadas vulneraciones, como para sumar otras generadas por las indefiniciones políticas de quienes deben garantizarlo» concluye.