Vecinos del loteo social de Dina Huapi podrán escriturar sus terrenos

Más de treinta vecinos del llamado “loteo social” de Ñirihuau podrán finalmente tener el ansiado título de propiedad de sus terrenos.
Desde la Municipalidad de Dina Huapi informaron que luego de sucesivas gestiones ante el Registro de la Propiedad de la Provincia, se logró que las 34 parcelas que componen el barrio estén registradas a nombre del municipio, condición indispensable para que los vecinos que allí viven y que solo poseen un boleto que certifica su titularidad, puedan a partir de ahora avanzar en la escrituración de los lotes.
La intendente de Dina Huapi, Mónica Balseiro, recordó que “el loteo social se conformó en 2013 por iniciativa del Concejo Municipal y un año después fue adjudicado a 34 familias de la zona. “Pero nos faltaba regularizar la parte de las tierras ante la provincia“.
A partir del trámite realizado, los vecinos que ya cancelaron el valor total, o que lo hagan en breve, podrán hacer la escritura a su nombre. «Era cuestión de tomar la decisión y trabajar en lo que había que hacer», remarcó la jefa comunal. «Nos alegramos mucho cuando nos avisaron que el trámite ante la Provincia ya estaba concretado”.
Balseiro informó asimismo que, una vez conocida esta noticia, se fue llamando a cada vecino para concertar una reunión a fin de informar los pasos a seguir. Se los convocó asimismo a una reunión informativa que se realizó este jueves en Salón de Usos Múltiples de la localidad.
Indicó también que quienes aún adeuden cuotas, tendrán la oportunidad de saldarla “a valores muy accesibles porque la cuota siempre fue muy baja», y escriturar en lo que resta del año.
Por su parte, la asesora letrada del Municipio, Yasmina Gagliani explicó que de estas 34 parcelas, 25 vecinos ya están en condiciones de firmar su escritura.
En cuanto a la tramitación, adelantó que el Municipio eximira el pago de Libre Deuda y otros trámites municipales. Indicó también que se ha gestionado con el escribano que va a intervenir en las escrituras para que considere la situación y haga un precio social, “para que el tema dinero no sea un impedimento”, agregó.
En relación a las dos parcelas que quedan como reserva fiscal, Gagliani señaló que se resolverá en un paso posterior. “Ahora estamos enfocados en la escrituración. Luego con la intervención del Concejo Municipal se hará la readjudicación de estas tierras conforme a los criterios que estipula la Ordenanza».