VIRTUAL DECLARACIÓN DE GUERRA QUE EL GOBIERNO DE BORIC NO QUIERE VER NI ESCUCHAR
La Coordinadora mapuche Arauco Malleco afirmó haber tomado siete fundos que totalizan 5 mil hectáreas pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol, Región de La Araucanía en Chile. Según detalló la CAM, la acción fue en conjunto con la comunidad María Cayulleo y la custodian armados.
Cabe señalar que los territorios abarcados forman parte de un proceso que fue autodenominado como «proceso de recuperación política y territorial». Un medio mapuche informó que esta toma se desarrolla específicamente «en los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez».
Desde la CAM también señalaron «esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector».
Por último, la organización liderada por Llaitul mencionó «la CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro pueblo, más allá de las migajas con que en este escenario el Gobierno copta a los sectores mapuche vacilantes y oportunistas».
Mientras tanto el Ministerio del Interior ingresó la ampliación de la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que este llamara a «canalizar la violencia hacia el sabotaje». Desde el Gobierno confirmaron que la acción se incluirá a la querella existente por Ley de Seguridad Interior del Estado.(soychile y propia)