VLA: CASO LINARES. EL CAMIONERO INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO AL SALIR DE LA CURVA

DE ESTA FORMA PROVOCÓ EL CHOQUE FRONTAL. El juicio contra el camionero brasileño Carlos Artur de Peder Da Silva continúa en Villa La Angostura con declaraciones claves que podrían sellar su destino judicial. En la segunda jornada del debate, el subcomisario Juan Paoloni, perito de la División de Accidentología Vial de la Policía de Neuquén, presentó las conclusiones de su informe técnico.-
Según explicó ante el tribunal, el camión que conducía el acusado invadió el carril contrario tras salir de una curva y colisionó de frente con la camioneta en la que viajaban las cuatro víctimas fatales.
“La hipótesis más ajustada a la realidad indica que el siniestro se produce cuando el camión traspasa el eje de la calzada y se introduce en el carril contrario, donde circulaba la Fiat Strada”, describió Paoloni. El impacto, según detalló, fue “frontal oblicuo” y se produjo con el lateral derecho del camión, lo que provocó el colapso del habitáculo de la camioneta.
El hecho ocurrió alrededor de las 18 horas del 1 de junio de 2024, en el kilómetro 2063 de la Ruta Nacional 40, en el tramo que conecta Villa La Angostura con Dina Huapi y Bariloche. A bordo de la Fiat Strada viajaban Ezequiel Linares (29), su hijo Taiel (11), su hermano Lisandro Linares (31) y su sobrina Martina (6). Todos perdieron la vida en el acto.
El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, sostiene que Da Silva manejaba de manera imprudente y contraria a las normas de tránsito, y por ello lo acusa de homicidio culposo agravado por el número de víctimas fatales. Las querellas respaldan esa teoría.
Durante su exposición, Paoloni también aclaró que el camión circulaba a algo más de 70 km/h y que las velocidades de ambos vehículos no fueron determinantes en el choque. “El daño fue consecuencia directa de la diferencia de masas entre ambos rodados”, explicó, agregando que el camión, por sus dimensiones, terminó montándose sobre la camioneta, con resultados devastadores.
En paralelo, la defensa del imputado, a cargo de defensores públicos, cuestionó la validez del croquis utilizado para elaborar la pericia. Según argumentaron, el esquema contenía errores que podrían haber influido en las conclusiones. Además, intentan demostrar que Da Silva realizó una maniobra evasiva ante un eventual cruce de la camioneta, descartando así una conducción imprudente.
El juicio se desarrolla en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura y está a cargo de los jueces Leticia Lorenzo, Maximiliano Bagnat y Eduardo Egea. Ayer también brindaron testimonio testigos presenciales que pasaron por el lugar instantes después del accidente. Una mujer que viajaba en dirección a Bariloche relató que, minutos antes del choque, circulaba detrás de tres camiones y que observó maniobras que calificó como imprudentes por parte de algunos de los conductores de esos vehículos pesados.
También declaró el perito mecánico Mauro Garro, quien trabajó en el lugar junto a Paoloni en las primeras horas de la investigación.
Carlos Da Silva llegó en libertad al juicio, aunque desde el año pasado tiene prohibido salir del país y fijó residencia en Bariloche. El proceso continuará este jueves con más testigos presentados por la defensa.