VLA. MUCHA PREOCUPACIÓN POR EL BROTE DE GASTROENTERITIS PORQUE EL MUNICIPIO AFIRMA QUE NO ES POR EL AGUA DE RED
La directora del Hospital local, Lorena Bentivegna, y la Vice Directora Laura Jaramillo, confirmaron hoy mediante un parte de prensa que “en la semana que se inició el pasado domingo 23, se ha registrado un brote de gastroenteritis”. En ese contexto, detallaron que los afectados realizaron consultas “tanto por guardia como así también en los distintos centros de Salud dependientes del hospital”.
Si bien la Directora no pudo confirmar ayer que el brote se deba a un virus, germen o bacteria que se halle en el agua de red, indicó que ante la duda, emitieron un comunicado con recomendaciones para tener en cuenta.
Mientras tanto el municipio informó que los resultados microbiológicos realizados en la red de agua potable de la localidad “hasta ahora indican que el agua de red es potabilizada correctamente, ya que no se detecta la presencia de bacterias patógenas”.
Pero la secretaria de Emergencias y Gestión Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna, confirmó que ya “son más de 150 las personas afectadas” por el brote de gastroenteritis que se registra en la vecina localidad. Según explicó la funcionaria, debido a la cantidad de casos, el hospital local debido reforzarse con dos unidades”.
En cuanto al estado de los pacientes, Ortiz detalló que “hay pacientes en estado crítico”, pero aclaró que son pocos los que transitan ese estadío. En esa misma línea, la Directora del nosocomio Lorena Bentivegna, informó que “uno de los pacientes debió ser trasladados a un centro de mayor complejidad de Bariloche”.
La funcionaria provincial dijo que «no se sabe qué bacteria es la que los causa, pero se cree que es por el congelamiento del agua (potable)». Además, destacó la incidencia de la floración de bacterias en el contexto de frío.