Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›VMOS: UNA OBRA QUE AVANZA SIN PAUSA CON RIO NEGRO COMO PROTAGONISTA

VMOS: UNA OBRA QUE AVANZA SIN PAUSA CON RIO NEGRO COMO PROTAGONISTA

Publicado por BarilocheD
15 enero, 2026
108
0
Compartir:

El Gobierno de Río Negro destacó el avance histórico del oleoducto VMOS, entre Allen y Punta Colorada, una obra que ya se inscribe como uno de los hitos energéticos más relevantes de la provincia. El último año, se completó 437 km de tendido de ductos y se alcanzó casi la totalidad de las pruebas hidráulicas. Mientras tanto, continúan obras en estaciones, válvulas y terminal para exportar crudo al mundo.

Con esos hitos técnicos, la obra avanza ahora en la etapa de integración y terminación: pruebas por tramos, cruces especiales, instalaciones de operación y la consolidación de la terminal de almacenamiento y despacho en la costa rionegrina.

Cabe recordar que, en este marco, el Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el pasado sábado los avances de la obra, donde se construyen seis tanques de almacenamiento que integrarán la futura terminal de exportación de petróleo, y destacó la magnitud de un proyecto que trasciende las fronteras provinciales, por su impacto estratégico no solo para el desarrollo productivo y energético de Río Negro, sino también para el crecimiento y la proyección energética de la Argentina.

A lo largo del año, VMOS alcanzó pasos clave que ordenan el cronograma hacia la puesta a punto:

Acuerdo y reglas claras para la inversión: la Provincia firmó un entendimiento que prevé más de U$S 1.000 millones en 13 años para Río Negro e incluye compromisos como 80% de mano de obra local y compras en la provincia.

Inicio programado de pruebas hidráulicas: en julio se informó el cronograma de inicio de las pruebas y comenzó el avance de las soldaduras hacia Punta Colorada.

Última soldadura automática: en noviembre se celebró la concreción de la última soldadura automática en el ingreso a la terminal de Punta Colorada, cerrando una etapa central del tendido.

Estado de obra a fines de 2025
Desde la Secretaría de Hidrocarburos provincial mostraron un informe técnico que detalla los avances. Allí se indica que se completó el tendido troncal y que las pruebas hidráulicas alcanzaron el 84% (367 km probados).

Cabecera Allen
Continúan los trabajos en los tanques de almacenamiento TK-7 y TK-8 (77% y 55% de avance de virolas), además de cañería colectora, sistema contra incendios y obras civiles para equipos y edificios auxiliares.

Válvulas de bloqueo
Se instalaron 13 de 28 válvulas de bloqueo, junto a casetas de energía y comunicación y obras asociadas.

Cruce del Río Negro
Se ejecutan tareas preparatorias para la perforación direccional en margen norte; y, en margen sur, hay un tramo soldado y probado listo para la inserción, con obras pendientes en el punto de inserción.

Estaciones de bombeo
En Chelforó (EB1) avanzan obras civiles, instalación de cañería de ingreso y piping interno, y estructuras para trampas receptoras de scraper. En la Estación de Bombeo 2, se ejecuta movimiento de suelos y preparación de fundaciones y bases.

Terminal Punta Colorada
Se construyeron las bases de los seis tanques (con protección catódica, excepto TK403) y hay tres tanques en construcción (TK404, TK401 y TK406), además de bases del sistema contra incendios y trampas de scraper.

Estado presente: control, empleo local y oportunidades para proveedores
La Provincia acompaña la obra con presencia en territorio y controles para garantizar que la inversión se traduzca en empleo y desarrollo local. En octubre, una inspección oficial en la cabecera Allen registró 420 trabajadores activos, de los cuales 360 eran rionegrinos, superando el porcentaje exigido por la normativa provincial.

Al respecto, el Gobernador subrayó el impacto laboral del proyecto y afirmó: “Lo prometimos y lo cumplimos”, al informar que el VMOS ya generaba más de 5.000 empleos con fuerte participación de mano de obra local.

Cómo continúa la obra
Con el tendido completado, el foco continúa en: finalizar pruebas hidráulicas, completar cruces, avanzar en válvulas y estaciones de bombeo, y acelerar el montaje de tanques e infraestructura de la terminal en Punta Colorada para el despacho. El objetivo es que a principios de 2027 puedan comenzar las primeras exportaciones desde el Golfo San Matías.

Articulo Anterior

EL CUARENTA Y SEIS POR CIENTO DE ...

Articulo Siguiente

UN MENOR SUSTRAJO UN VEHÍCULO BAJO AMENAZAS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    ADQUIEREN NUEVA LOCOMOTORA PARA EL TREN PATAGÓNICO

    21 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ¿LA GIRA Y VISITA DE VILLARUEL FUE PRIVADA?

    8 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    Peregrinación a Lujan: «QUE ESA FUERZA FRATERNA SE PROYECTE SOBRE LA ARGENTINA»

    3 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    WERETILNECK CONDENÓ EL INCENDIO INTENCIONAL DEL SUM DE VALLE AZUL

    18 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    FIN DE LAS EXCLUSIVIDADES: SI TIENE SEGURO Y VTV, PODRÁ TRANSPORTAR PASAJEROS

    11 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    «PARA NOSOTROS, W ES RIONEGRISMO»

    25 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    LOS LIBERTARIOS DEBATEN SI DESPUÉS DE DICIEMBRE MILEI SE RETIRA DE LA POLÍTICA

  • Del Exterior

    NACIONES UNIDAS PIDIÓ A LA DICTADURA DE NICARAGUA LIBERAR AL OBISPO ROLANDO ALVAREZ Y OTROS PRESOS POLÍTICOS

  • Política & Sindical

    «Ni una menos» más iniciativas parlamentarias del Bloque de Unidad Ciudadana

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios