Y MANTENEMOS RELACIÓNES DIPLOMÁTICAS EN LUGAR DE HUNDIRLES LOS BARCOS
Si no acatan las órdenes y deciden huir en lugar de dirigirse a puertos argentinos. Pesqueros chinos apagaron los sistemas de rastreo durante más de 600 mil horas para depredar las aguas argentinas. Así lo reveló un informe realizado por la ONG Oceana entre 2018 y 2021 a partir de datos recolectados de un moderno sistema de seguimiento de los buques.-
Un informe de una ONG confirmó lo que ya se sabe desde hace tiempo: que cientos de barcos pesqueros, principalmente de bandera china, ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en estas aguas, poniendo en peligro la presencia de algunas de ellas, como el calamar dientuso.
A través de un sofisticado sistema de rastreo, la organización Oceana detectó que entre 2018 y 2021 varios de los navíos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600 mil horas sin poder ser localizados.-
La entidad precisó que estas flotas se dedican en su mayoría a capturar calamares dientusos, que es vital para la economía del país y la dieta de numerosos animales comerciales y recreativos, como el atún y el pez espada.-
Para poder hacer este documento, la ONG utilizó datos del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), provisto por Global Fishing Watch (GFW), una firma independiente sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y SkyTruth.
Estos dispositivos transmiten en tiempo real información como el nombre de la embarcación, el estado del pabellón y la ubicación, gracias a lo cual se logró documentar a más de 800 barcos extranjeros que completaron más de 900.000 horas totales de pesca aparente.
Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, esta flota estuvo en el límite de la ZEE y el 69% de esta actividad pesquera fue realizada por un total de 433 embarcaciones chinas, mientras que solamente 145 navíos argentinos hicieron 9.269 horas de trabajo en ese lugar.
Asimismo, la organización analizó más de 6000 eventos ocurridos en diferentes momentos espaciados en el tiempo, en los cuales las transmisiones AIS de estos buques no se detectaron durante más de 24 horas, lo que podría significar que desactivaron sus dispositivos de seguimiento públicos.
En este sentido, el estudio de Oceana indicó que los pesqueros, el 66% de ellos de bandera china, “fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total”, ocultando su ubicación y “enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar”.
El AIS se diseñó inicialmente como un mecanismo de seguridad para evitar colisiones entre los buques en el mar. A pesar de la importancia del AIS para la seguridad y la transparencia, algunos buques eligen apagar sus dispositivos AIS, haciéndolos indetectables por el público”, advirtió la ONG. (Infobae)
Los Chinos no son confiables, quienes ejercen el comercio fuera de su país lo hacen según sus propias reglas y no respetan las leyes locales, mucho menos las laborales, si hasta ni escuchan radios que no sean chinas aprovechando la tecnología de hoy.-
En los asentamientos oficiales no respetan los acuerdos tampoco, su bandera ondea por encima de la del país anfitrión con ocurre en Sierra Grande o la base satelital de Neuquen, obviamente no respetan ni las leyes ni las fronteras marítimas…. nuestras o de países como el nuestro.-
Países, que no demuestran firmeza en la defensa de sus recursos y fronteras. Históricamente, para no culpar a este gobierno, porque ninguno ni siquiera los dictadores que las iban de malos y prepotentes con los de adentro y serviles con los de afuera. ¿Cuándo dirán BASTA a menos que cumplan y respeten lo nuestro y nuestras leyes? (ROSL)