FINALMENTE LULA Y BOLSONARO SE ENFRENTARÁN EN SEGUNDA VUELTA TRAS LA ELECCIÓN EN BRASIL
Otra vez erraron los pronósticos las encuestadoras más serias del Brasil que anunciaron un triunfo del expresidente en primera vuelta. El inicio del recuento incluso fue muy sorpresivo para todos, ya que el actual Presidente se despegaba notoriamente en los primeros balances de votos de las primeras mesas.-
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,9 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,7 %, según los datos oficiales.
Cerca de las 21.30 horas de este domingo, el Tribunal Electoral de Brasil confirmó que los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro pasarán a una segunda vuelta para decidir quién será el próximo presidente del país.
Esta información fue confirmada por el organismo electoral cuando ya habían un 97,45 % de los votos totales escrutados en Brasil.
Esta información fue confirmada por el organismo electoral cuando el candidato izquierdista (Lula) registró un 47,95 % de las preferencias totales.
Esto, al mismo tiempo que se informó que el presidente ultraderechista obtuvo un 43,61 % de los votos, al momento de haber un 97 % de los sufragios escrutados. El dirigente progresista y el líder ultraderechista, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.
Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista que la que señalaban todas las encuestas
Estas preveían una victoria de Lula con entre el 50 % y 51 % de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 % y 37 %).
El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja.
Pese a esto, no consiguió mitad más uno de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo.