MATIAS VAZQUEZ YA CUMPLE LA PENA DE CINCO AÑOS DE PRISIÓN
Matías Vázquez cumple de manera efectiva la pena de cinco años de prisión como autor del delito de homicidio culposo agravado en perjuicio de Lucas Caro. La sentencia quedó firme tras el rechazo del STJ a un recurso de queja planteado y la decisión de la defensa de no llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De esta manera adquirió firmeza la condena a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo agravado. Vázquez junto a sus defensores, se presentó ayer de manera voluntaria a la Unidad Regional de Policía de Río Negro. Desde allí se dispuso su traslado a la Comisaría 27 por jurisdicción de su domicilio. El lugar de detención será definido, de manera transitoria por el Servicio Penitenciario. En tanto el lugar definitivo lo dispondrá el juzgado de Ejecución Penal a cargo de la jueza Sandra Ragusa.
Oportunamente el tribunal integrado por los jueces Marcos Burgos, Marcelo Alvarez Melinger y Bernardo Campana declararon a Matías Vazquez autor penalmente responsable de homicidio culposo agravado por haberse fugado y por tener un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre. También le atribuyeron como agravante la culpa temeraria. En tanto el 20 de septiembre último, tras el juicio de cesura, el mismo tribunal impuso la pena mencionada, más diez años de inhabilitación para conducir automotores.
El hecho investigado ocurrió el 27 de febrero de 2021 luego de que Vázquez participara de un cumpleaños en un camping ubicado a la altura del kilómetro 14,900 de la avenida Bustillo. La imputación fiscal detalló que luego de ingerir abundante cantidad de bebidas alcohólicas, cerca de la medianoche, al mando de su automóvil marca Subaru y tras invadir la banquina, embistió al adolescente Lucas Caro, que caminaba de la mano con su novia e iba acompañado de la madre de la joven y le provocó la muerte de manera casi instantánea a partir de las severas lesiones sufridas.
Fue formalizado por el delito provocado producto de una conducción temeraria, imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, apuntando que conducía bajo los efectos de una intoxicación alcohólica y con exceso de velocidad.
A poco más de un año del hecho, y luego de haber transitado todos los estamentos penales de la provincia (tribunal de juicio, Tribunal de Impugnación y STJ), la condena quedó firme.