¿INTENTO DE LAVADO DE DINERO A TRAVÉS DE UN FIDEICOMISO?
Sergio Rodolfo Burgos, fiduciario del fideicomiso La Herradura, un proyecto inmobiliario ubicado en la zona de Ñirihuau, sobre un predio de más de 1,5 hectáreas con más de cincuenta unidades funcionales, sometido a audiencia por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence (foto) redactó una carta entregada a los medios, denunciando que:
«En el marco de la denuncia efectuada por supuestas irregularidades en la urbanización La Herradura, puedo comentar que la realidad de los hechos es diametralmente opuesta, o mejor dicho justo al revés de lo que se pretende demostrar.
En efecto, el 29 de junio del 2022, en mi carácter de fiduciario del fideicomiso La Herradura, realice una denuncia ante la UIF (Unidad de Información Financiera), contra FERNANDO BOUDOURIAN, MARCELA ANDREA CEFERINA ALBORNOZ y RAFAEL JUAN PABLO MALLERET. Por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico y financiación del terrorismo Ley 25.246.
Yo como fiduciario realizo contratos de adhesión de fideicomiso La Herradura con MARCELA CEFERIAN ALBORNOZ Y RAFAEL JUAN PABLO MALLERET los cuales supuestamente trabajan o trabajaban en una sociedad del Estado que se dedica a la construcción de satélites, por lo que a los fines de poder perfeccionar la operación en dicho momento se le solicita la certificación de licitud de fondos correspondientes, a lo cual jamás accedieron pese a los reiterados pedidos, recién cuatro años después aparece el Sr. Fernando Boudorian manifestando primero ser cesionario de dichos contratos y posteriormente manifestando ser el verdadero adquirente y financista de los antes mencionados.
Sin perjuicio de que dicha operación estaba prohibida, y que el Sr. Boudorian es monotributista de baja categoría se acrecientan aún más las sospechas del origen de los fondos, por lo cual se le solicita también demuestre el origen de tamaños fondos sospechosos, algo que nunca ocurrió tampoco por lo que se dio intervención y denuncia a la UIF
En la denuncia se pone de manifiesto que los señores Malleret y Albornoz actúan como “hombres de paja” o testaferros del Sr. Boudorian, un monotributista de la categoría mas baja del sistema tributario argentino y que dice haber pagado U$S 600.000 dólares en efectivo a través de sus testaferros, mi obligación como fiduciario es la de exigir la documentación respaldatoria con la que se garantice conocer el origen licito de los fondos, evidentemente como no se justificaron el origen licito de los fondos cumplí con mi obligación de radicar la denuncia en el organismo correspondiente, dicha acción desencadeno un ataque sistemático contra mi persona y una serie de planteos viciados de nulidad absoluta por ser ilegal la operación, que me llevan a estar dando este tipo de explicaciones.
La realidad es que nunca se pudo perfeccionar una escrituración puesto que ni los Sres. MARCELA CEFERIAN ALBORNOZ Y RAFAEL JUAN PABLO MALLERET ni Boudorian, acreditaron el origen de los fondos lo que además de la denuncia ante al UIF también se planteó la resolución de los contratos ante la Justicia Civil por el grave incumplimiento en cabeza de los ahora denunciantes.
Boudourian, quien aparece seis años después de firmada las adhesiones al fideicomiso por parte de MARCELA CEFERIAN ALBORNOZ Y RAFAEL JUAN PABLO MALLERET, quien ahora sostienen ser testaferros del primero pretende escriturar sin justificar los fondos utilizados lo que resulta de cumplimiento imposible porque importaría ser cómplice de una maniobra de lavado de activos”. (ElCordillerano y propia)