¿COMO SERÍAN LOS DINOSAURIOS HOY, SI NO SE HUBIESEN EXTINGUIDO?
Los dinosaurios se extinguieron hace ya unas cuantas decenas de millones de años y, aun así, todavía quedan una serie de asuntos por resolverse. Sabemos que e 90% de los dinosaurios pereció en los siguientes cientos de años posteriores a la caída del asteroide.
Al fin y al cabo, este impacto afectó a toda la cadena trófica, por lo que todas las especies situadas en la misma se vieron implicadas. Ahora bien, ¿cómo hubiera sido la Tierra hoy si este evento no hubiera ocurrido? ¿Habríamos existido del mismo modo que ahora?
Son cuestiones de gran relevancia que hay que analizar detenidamente. Se sabe que los primeros homo sapiens descubiertos tienen su origen en el continente africano. Es posible que las necesidades de supervivencia provocaron que tuvieran que crear herramientas más sofisticadas con el objetivo de luchar contra animales depredadores o cazar otras presas.
Sea como fuere, lo cierto es que nos encontramos ante una pregunta que cabe tener su correspondiente respuesta. ¿Podrían haber desarrollado los dinosaurios una mayor inteligencia?
Veamos cómo este tipo de cuestiones ya han sido planteadas por la comunidad científica en el pasado, por qué se trata de una cuestión que tiene un trasfondo evolutivo y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una prueba de que estos animales tuvieron que lidiar ante un problema jamás antes planteado; la supervivencia en unas condiciones únicas debido a la caída del asteroide.
Los dinosaurios y su futuro de no haber caído el asteroide
¿Cómo sería la Tierra en la actualidad si no hubiese caído el asteroide que cambió para siempre a sus habitantes? Un aspecto fundamental para entender cómo sería la composición del reino animal es el análisis cerebral de las especies.
En el ámbito terrestre, puede haber una cierta correlación entre el tamaño y el nivel de inteligencia entre los diversos animales. Estudios afirman que la masa cerebral de los grandes dinosaurios de su propia era tenía un tamaño muy reducido en proporción a sus respectivos cuerpos.
La evolución nos indica que esto no habría evolucionado de forma notable con el paso del tiempo, por lo que los hábitos apenas habrían sufrido grandes consecuencias. Esto nos induce, por supuesto, a la siguiente cuestión.
¿Podría haberse desarrollado el ser humano tal y como ha ocurrido a raíz del fin de la era de los dinosaurios? Esto es una pregunta que no puede obtener respuesta al no haber indicios, pero lo cierto es que fue a partir de entonces que los mamíferos que todos conocemos comenzó a apoderarse del suelo terrestre.
El ser humano, en la actualidad, se ha apropiado de gran parte de terreno natural para establecer civilizaciones a lo largo de todo el mundo. La superficie disponible para el resto de animales se ha reducido considerablemente, por lo que el desarrollo de las demás especies se ha visto limitado.
En relación al ser humano, probablemente se habría visto amenazado por depredadores más destacados que los actuales, tales como la familia de los tiranosaurios, de acuerdo con The Conversation.
Cabe precisar que los dinosaurios saurópodos, brontosaurios y sus parientes evolucionaron hasta convertirse en gigantes de 30 a 50 toneladas y hasta 30 metros de largo, opciones que, indiscutiblemente se hubieran convertido en presas debido a tratarse de animales completamente herbívoros.
Es muy difícil pronosticar qué hubiera ocurrido con nuestra propia especie, pero lo cierto es que la caída del meteorito supuso un antes y un después en nuestra posición dentro de la cadena evolutiva.