LA COMUNIDAD LOF KINXIKEW CELEBRÓ EL WIÑOY XIPANTV – AÑO NUEVO MAPUCHE
En el marco del Co-manejo entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y las comunidades mapuche con quienes se viene trabajando hace muchos años en un contexto de diálogo y encuentro con el fin de consensuar acuerdos en pos de la conservación de la biodiversidad y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, se invitó a participar, el pasado martes 20, del WIÑOY XIPANTV – AÑO NUEVO MAPUCHE, en la comunidad LOF KINXIKEW dentro del área protegida.
El We Xipantu es un momento crucial en la vida Mapuche, marcado por rituales ancestrales. Los Kimce (sabios) del Pueblo Mapuche cuentan que mediante la observación, comprensión e interpretación del sentido de los fenómenos y acontecimientos físicos que ocurren en el universo y en la naturaleza, los ancestros descubrieron que hay un momento en el que la noche alcanza su máxima duración y a partir de ese punto los días se hacen más largos y las noches más cortas.
Este evento fue llamado «Kiñe Pun Xekan Alka» (la noche avanza a paso de gallo), y lo consideraron como el punto culminante de la transformación del tiempo, denominándolo WIÑOY TRIPAN ANTU o WE XIPANTU, que coincidiendo con el invierno en estas latitudes, se determina mediante la observación de un grupo de estrellas llamadas Gul Poñy (montón de papas o la gallina con sus pollitos – las Pléyades), el cambio de Kvyen (la luna), la presencia del Wvñelfe (lucero del amanecer) y el regreso de Antv (el sol), los cuales simbolizan la renovación de las fuerzas naturales y el renacimiento de la gente Mapuche.
El We Xipantu adquiere su significado como un fenómeno cósmico y natural que ocurre en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen. Es valorado y practicado como algo sagrado por el pueblo Mapuche, que invita a todos sus hermanos y hermanas no Mapuches, ya que el WIÑOY XIPAN ANTV constituye una oportunidad para enraizarse según su propia particularidad como gente de la tierra.
La trascendencia del We Xipantu radica en que todos nosotros, como parte de la naturaleza y el cosmos, nos renovamos en fuerza y conocimiento, con la esperanza de un futuro mejor.
Con el objetivo de ser parte de esta valiosa experiencia de intercambio y aprendizaje intercultural, participaron vecinos de Villa La Angostura y Bariloche, organizaciones civiles, y personal del Parque Nacional.