EL EJERCITO EMITIÓ UN COMUNICADO TRAS LA TRAGEDIA DE LA RUTA 62
Y EL MINISTERIO PÚBLICO CONFIRMÓ LA IDENTIDAD DE LOS CUATRO FALLECIDOS en el acto: el Cabo Primero Cristian González, el Cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillian, todos integrantes de la Caballería de Exploración de Montaña 4, ubicado en San Martín de los Andes y a solo 3000 metros del sitio de la tragedia. (foto gentileza FM Pueblo Viejo)
EL COMUNICADO DEL EJERCITO:
«En el día de la fecha, durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Escuadrón Montado B que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta Provincial Nro 62″, reza la información que hizo circular la fuerza.-
Como consecuencia de este siniestro, se informa a la comunidad el fallecimiento de cuatro integrantes de la comitiva y dieciocho heridos de distinta consideración, siendo nueve de ellos derivados al Hospital Ramón Carrillo y nueve a la Clínica Chapelco», explica el Ejercito.-
El texto también señala que por la tarde aún se estaba tomando contacto con los familiares de las víctimas «a los fines de transmitirles la lamentable noticia».
La zona del vuelco es conocida como «Bajada del Caracol» y está cerca del mirador del Maipo. Es un lugar boscoso, empinado donde la Ruta 62 se cierra pronunciadamente.
El punto exacto del incidente es en la salida de la curva, mientras el camión descendía. Se descartó la participación de otro vehículo y la primera hipótesis de los testigos que se estudia en los peritajes, es que el vehículo se quedó sin frenos o no pudo frenar, lo que causó que salga de la ruta y se precipite en una caída de al menos 10 metros.-
La tragedia dejó como saldo cuatro muertos, uno ileso y 17 heridos, nueve de ellos de gravedad y trasladados de urgencia hacía el nosocomio local. El vuelco terminó en el patio trasero de una casa y fue la propia familia la que avisó de la tragedia a los bomberos y rescatistas.-
«La mayoría de los accidentados han tenido lesiones por aplastamiento y traumas cerrados», detalló un comunicado del Hospital de San Martin de los Andes. El hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes precisó en un parte médico que en la institución «hay tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), estables».
«Otros cuatro se encuentran en sala de internación de adultos, y el paciente restante que había ingresado por guardia de emergencias fue trasladado a la ciudad de Neuquén, para continuar su tratamiento en un centro de mayor complejidad», señaló el escrito.
En tanto, el director médico de la Clínica Chapelco, Miguel Ángel Ciavarelli, dijo en declaraciones a Mitre Patagonia que de los nueve pacientes internados allí «tres están en terapia y el resto está en sala».
«A uno de los pacientes hubo que operarlo de inmediato, está un poco más delicado, con asistencia respiratoria mecánica, y hay que esperar la evolución», indicó y agregó que «el resto está más estable, en observación, y algunos requieren cirugías menores».
Por último, fuentes del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén explicaron que el herido trasladado desde el hospital Ramón Carillo a la capital neuquina «está en estado muy crítico de salud».
«Está con asistencia respiratoria mecánica, tiene una lesión medular por el trauma sufrido y los profesionales médicos van a evaluar en las próximas horas si pueden operarlo, de acuerdo a su estado y evolución», detallaron.