CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRIPE AVIAR MATÓ MAS DE MIL TRESCIENTAS CRÍAS DE ELEFANTES MARINOS
La epidemia de gripe aviar continúa y sigue imparable, afectando la fauna marina. Su control es muy difícil y lento. La población de elefantes marinos es la más castigada con la mortandad de crías, aunque se está registrando un incremento de casos en aves marinas también.
Fernando Bersano, director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut confirmó que la situación en la provincia “sigue como al principio, seguimos recibiendo informes de casos tanto en lobos como una producción muy importante de casos en elefantes marinos, donde se afectó severamente todo lo que es cría y ejemplares destetados. El panorama para elefantes es más complejo que lo que viene pasando con lobos”, reconoció el funcionario.
Además, “en el contexto general del brote, ahora también se comenzaron a reportar aves y se informó para que SENASA realice los muestreos correspondientes”, aclarando que, en cuanto a aves, registraron casos en Playeros, Gaviotines, Cormoranes y algunos Pingüinos”.
Específicamente en elefantes marinos se reportaron hasta el momento 1.300 crías muertas, llegando en total a más de 2.000 animales afectados en las colonias. También se contabilizan unos 700 lobos marinos, entre cachorros y adultos.
“En los apostaderos en Península Valdés los números dieron muy mal, que es donde están los asentamientos más grandes de elefantes. Los lugares más impactados son Isla Escondida y la zona hacia el sur, Península Valdés, Punta Loma, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, donde todos dieron relevamientos positivos de Gripe Aviar”.
En relación al resto de las provincias dijo que “estamos en los mismos números con respecto a lobos, pero habrá más elefantes por la cantidad de poblaciones que hay en Chubut”.