UN TECNICISMO POSIBILITÓ LA IMPUNIDAD DEL CRIMEN DE UN BEBÉ
La inspección realizada en mayo de 2019 en una casa del barrio 144 Viviendas, donde se encontró un bebé de pocos días dentro de un armario, con signos de haber padecido una muerte violenta, que confirmado luego por la autopsia, quedará impune.-
La fiscal jefa Betiana Cendón, pugnó desde entonces por sostener la acusación por el hecho contra la joven madre del niño, de 18 años. Pero la jueza actuante, Romina Martini, dictó la nulidad de las pruebas obtenidas porque el allanamiento se realizó sin la orden respectiva.
La evidencia principal para avanzar en la causa era el cadáver del niño, que había sido hallado en una simple “inspección” del inmueble que fue autorizada por la dueña de la propiedad, hermana de la mujer sospechada. A la Jueza no le importó.-
Cendón argumentó que actuaban urgidos por encontrar un bebé, no se sabía si vivo o muerto, luego de que su madre ingresó al hospital zonal afectada por las secuelas de un parto reciente.
En un fallo redactado por el juez Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema desestimó la “presentación directa” de la queja porque no estaba dirigida “contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.
El juez aclaró sin embargo, “para evitar interpretaciones erróneas”, que la desestimación del recurso extraordinario “no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”. Es decir que no se pronunció sobre la legitimidad de la inspección a la vivienda de la madre acusada.