AHORA QUIEREN VIOLENTAR DIRECTAMENTE LA CONSTITUCIÓN Y SUS ESTAMENTOS. LOS FISCALES DE TODO EL PAÍS REACCIONARON
Los integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal Nacional, manifestaron su seria preocupación ante el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de la creación de una Fiscalía Anticorrupción en el ámbito de la Procuración General de la Nación.
Cabe remarcar que, todo esto se suma a otros atropellos monárquicos que pretende realizar el Presidente o sus ministros como la amenaza de dejar a las provincias «sin un peso» si no aprueban la Ley Ómnibus, que motivó que diferentes gobernadores salieran «al cruce» del político libertario. Entre ellos, el mismo gobernador de Rio Negro.
Ahora y en la misma línea siguieron los titulares de las fiscalías del país respecto a la creación de un organismo «anticorrupción» que tendría ingerencia en las acciones de los funcionarios provinciales pasando por encima de las fiscalías de cada provincia. Según se anunciara, dicho organismo “tendría competencia para investigar a funcionarios provinciales”.
Los titulares de los Ministerios Públicos de todo el país, (incluído el de Rio Negro), enfatizaron que ello “violentaría gravemente el orden constitucional, sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño, con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones”.
En un comunicado en el que convocan a una “profunda reflexión”, alertan también a los gobernadores y legisladores nacionales para que propugnen la defensa de las autonomías provinciales y el irrestricto respeto por el federalismo y la Constitución Nacional.-
Textualmente, el comunicado expresa:
«Los Consejos de Procuradores, Fiscales Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, asociaciones integradas por la totalidad de los Fiscales Generales y Procuradores Generales de todas las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seriamente alarmados ante las afirmaciones de importantes funcionarios Nacionales señalando que una futura Fiscalía Anticorrupción a crearse en el ámbito de la Procuración General de la Nación tendría competencia para investigar a funcionarios Provinciales tal por ejemplo a los Sres. Gobernadores y diputados.-
Nos hacemos al deber de convocar a una profunda reflexión con la finalidad de evitar propuestas como esta cuya concreción violentaría gravemente el orden constitucional sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones Provinciales con las obligaciones y derechos que cada normativa local procesal les confiere.
Que junto a esta convocatoria de reflexión pretendemos alertar a los Sres. Gobernadores Provinciales y Sr Jefe de Gobierno de CABA y claro está, a los respectivos legisladores a fin que, en su caso, propugnen en defensa de las autonomías Provinciales y el irrestricto respeto por el federalismo» concluyen.-