AVANCE GIGANTESCO SIN COSTO. DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE SALIVA
Un biosensor portátil hace que la detección del cáncer de mama sea rápida, asequible y precisa. Los investigadores informan resultados exitosos de un dispositivo portátil de detección de cáncer de mama que puede detectar biomarcadores del cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva.
Su diseño utiliza componentes comunes, como tiras reactivas de glucosa ampliamente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino. Se coloca una muestra de saliva en la tira de papel, que ha sido tratada con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos.
En Journal of Vacuum Science & Technology B , de AIP Publishing, investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Taiwán informaron resultados exitosos de un dispositivo portátil de detección de cáncer de mama que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra. de saliva. Su diseño de biosensor utiliza componentes comunes, como tiras reactivas de glucosa ampliamente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino.
«Imagínese al personal médico realizando pruebas de detección del cáncer de mama en comunidades u hospitales», dijo el autor Hsiao-Hsuan Wan. «Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que lo hace altamente eficiente».
Lo más impresionante es su capacidad para detectar concentraciones extremadamente bajas de biomarcadores, superando con creces los métodos convencionales.
Además de su sensibilidad, la simplicidad y el tamaño compacto del dispositivo lo hacen accesible y fácil de usar. Con solo una gota de saliva ofrece resultados en menos de 15 ms a un costo irreal, no más de cinco dolares en total
Este avance no solo impacta la detección del cáncer de mama, sino que también mejora la salud femenina en general. Al ser no invasivo, rápido y económico, este dispositivo podría desplegarse ampliamente en clínicas, hospitales y campañas comunitarias, especialmente en regiones donde las tecnologías avanzadas son escasas.
Con este test de saliva, estamos ante una nueva era en la detección del cáncer de mama, con el potencial de salvar vidas y cambiar la forma en que abordamos esta enfermedad a nivel mundial.-
Lamentablemente tenemos que advertir que son muchos los negocios en salud que estarán afectados ya que aún cuando es obvio que sus diagnósticos positivos deberán ser asegurados por los habituales métodos de diagnóstico que conocemos, serán muchos quienes menospreciarán esta utilización que no reditúa lo que están acostumbrados