EL VOLCADO DE EFLUENTES CLOACALES AL LAGO MOTIVÓ UNA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL
El Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el día 19 de febrero se produjo una reunión convocada por la intendencia de esta área protegida, donde se trabajó sobre las actuales condiciones del tratamiento de efluentes en la ciudad de Bariloche, como así también acciones puntuales de volcado de efluentes al Lago Nahuel Huapi por parte de embarcaciones de particulares.
En relación al colector oeste de la red de efluentes, se abordaron las limitaciones derivadas de la capacidad de transporte de la red, producto de que no están aún finalizados ni habilitados los nuevos colectores necesarios para resolver la contingencia.
Se trata del colector costanero II y del nexo entre este último y el colector oeste–obras financiadas con recursos nacionales, que se encuentran próximas a su finalización.
Se acordó requerir precisiones a las autoridades de los entes responsables de esas obras sobre fechas posibles para la habilitación de la nueva infraestructura.
Por otro lado, se avanzará entre Parques, Prefectura y la Municipalidad de Bariloche en la aplicación de multas y el seguimiento para las embarcaciones comerciales y de particulares y viviendas o instalaciones comerciales en la ciudad que realizan vuelco de efluentes cloacales de forma clandestina.
Las instituciones están haciendo el seguimiento de las diversas denuncias que fueron realizadas esta última semana en3 relación con vuelcos cloacales en el lago Nahuel Huapi, para establecer las causas y responsables de los mismos.
Estuvieron presentes el Secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Mudjinca, el Jefe de la Delegación Cerro Otto, Omar Mallet, el Coordinador zonal Andina del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA), Federico López, por la CEB, su Director de Saneamiento, Horacio Fernández y el Jefe de redes de saneamiento, Jorge3 Mogensen, junto al intendente Horacio Paradela y el personal técnico del Dpto. de Conservación del Parque Nacional.