Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.Policial & Judicial
Inicio›Interes. Gral.›DIVORCIO CULPOSO, CONFIRMAN CESE DE CUOTA ALIMENTARIA TRAS CASI TRECE AÑOS

DIVORCIO CULPOSO, CONFIRMAN CESE DE CUOTA ALIMENTARIA TRAS CASI TRECE AÑOS

Publicado por BarilocheD
14 marzo, 2025
435
0
Compartir:

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó el criterio del juez de primera instancia respecto a la aplicación del Código Civil y Comercial en una causa sobre alimentos. En consecuencia resolvió ordenar el cese de la cuota alimentaria que un hombre de Cipolletti abonó a su ex-esposa durante casi trece años.

El divorcio tramitó bajo la vigencia del Código Civil anterior, que contemplaba el «divorcio culposo» y permitía fijar alimentos en determinadas circunstancias. La cuota alimentaria se estableció en 2012 y se mantuvo vigente hasta que, con la reforma del Código Civil y Comercial en 2015, el exesposo solicitó su cese. En su presentación, argumentó que la normativa actual eliminó el régimen de divorcio culposo y solo admite el pago de alimentos cuando la persona beneficiaria carece de recursos o sufre una enfermedad grave preexistente.

El juez de primera instancia hizo lugar al pedido y resolvió que el Código Civil y Comercial debía aplicarse a las relaciones jurídicas en curso sin que ello implicara una aplicación retroactiva de la ley. Consideró que la obligación alimentaria tiene carácter sucesivo y que el nuevo marco normativo rige los efectos no cumplidos de obligaciones anteriores, sin afectar derechos adquiridos. En este sentido, sostuvo que los pagos ya realizados bajo el régimen anterior eran válidos, pero que la cuota debía cesar de allí en adelante.

La Cámara de Apelaciones revocó esa decisión al interpretar que la aplicación del nuevo Código afectaba derechos patrimoniales ya incorporados por la exesposa. Ante esto, el exesposo interpuso un recurso de casación que fue analizado por el STJ.

El máximo tribunal provincial ratificó el criterio del juez de primera instancia y concluyó que la aplicación del Código Civil y Comercial a los efectos futuros de una obligación anterior no es retroactiva. Destacó que el artículo 7 del Código establece la vigencia inmediata de las leyes a las consecuencias de relaciones jurídicas en trámite y que, en este caso, la obligación alimentaria debía analizarse bajo la normativa vigente al momento de su cumplimiento.

En consecuencia, el tribunal hizo lugar al recurso, revocó la decisión de la Cámara y confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó el cese de la cuota alimentaria.

El anterior Código Civil preveía cinco causales de divorcio como la infidelidad o el trato injurioso, por ejemplo. En esos casos, se podía exigir una suma de dinero en concepto de alimentos. Con la reforma de 2015, cambió el paradigma e incorporó sólo dos posibilidades: la falta de recursos o enfermedad grave preexistente que impida a la persona trabajar.

Articulo Anterior

SI UD. VE PUBLICIDAD DE YPF ES ...

Articulo Siguiente

«LA REPRESIÓN A LOS JUBILADOS ES UNA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    ATE Nacional repudió el ataque con arma de fuego en San Martín de Los Andes

    30 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    LLEGA LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LOS BARRIOS POPULARES DE BARILOCHE

    4 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    OCULTARON LA FALTA DE ART CON UN «SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES». FUERON CONDENADOS

    30 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SEGURIDAD VIAL: 36 ACTAS 32 POR ALCOHOLEMIA POSITIVA

    26 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DENUNCIA POR BULLING LABORAL Y ABUSO SEXUAL

    28 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    LA INDUSTRIA PYME CRECIÓ UN 0,3 % ANUAL EN MAYO PASADO

    1 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Política & Sindical

    ATE LANZÓ UN PARO GENERAL Y SE MOVILIZA EL 12 FRENTE AL CONGRESO CONTRA LE LEY BASES

  • Municipales

    UN INCENDIO EN EL KM 14 ALERTÓ A LA COMUNIDAD Y REFRESCÓ LA CONCIENCIA DEL PELIGRO

  • Policial & Judicial

    VUELVE EL ALERTA POR EL USO DE INHIBIDORES DE ALARMAS EN LA CIUDAD

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios