Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Opinión
Inicio›Opinión›PREOCUPACIÓN POR LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS Y SUS CONSECUENCIAS

PREOCUPACIÓN POR LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS Y SUS CONSECUENCIAS

Publicado por BarilocheD
28 junio, 2025
337
0
Compartir:

Nota de opinión de Pablo Oribe (*):  Del 23 al 27 de junio, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) organizó la Semana Argentina de la Alergia Alimentaria, una iniciativa para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con esta condición, y concientizar sobre su adecuado diagnóstico y tratamiento.

Conocer para sospechar. Destacan la importancia de que la población esté alerta a manifestaciones que llamen su atención, principalmente en bebés y niños -en quienes se presentan con más frecuencia-, para identificar a tiempo posibles síntomas de la alergia alimentaria, que pueden ser inespecíficos.

Casi 1 de cada 100 niños en Argentina desarrolla una alergia alimentaria. Aunque esa cifra pueda parecer una mera estadística lejana, cuando le ocurre a un hijo propio o al de alguien de nuestro entorno, el impacto pasa a ser del 100 %.

Por eso, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), en el marco de la Semana Argentina de la Alergia Alimentaria, busca promover el conocimiento sobre las alergias alimentarias que ocasiona, por mencionar los más frecuentes, la ingesta de huevo, pescado, mariscos, maní, frutos secos, soja, trigo, sésamo y la proteína de la leche de vaca. Esta última es la alergia alimentaria más frecuente en la primera infancia (representa un tercio de los casos). 

«La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) comienza en etapas tempranas de la vida, generalmente antes de los seis meses y esos primeros meses pueden ser muy angustiantes si no hay un diagnóstico adecuado. Es importante que los pediatras y las familias estén alertas a los síntomas y que no los minimicen» , indicó la Dra. Cecilia Cavallo , Directora del Comité Científico de Alergias Alimentarias y Anafilaxia de la AAAeIC.

La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) genera una serie de síntomas inespecíficos que suele dificultar su sospecha, por eso el consejo es ir al médico ante cualquier irregularidad o manifestación que llame la atención. Si la mamá o el papá tienen la sensación de que ‘algo no anda bien’, no hay motivo para demorar la consulta médica al pediatra.

La APLV puede ocasionar síntomas digestivos, respiratorios y cutáneos, además de afectar la calidad de vida del niño y de su familia. Según el mecanismo inmunológico involucrado, los signos y síntomas pueden aparecer de inmediato (urticaria, labios inflamados, sibilancias o -inclusive- anafilaxia, con riesgo de vida), dentro de la hora posterior a la ingesta o aún en forma más retardada (cólicos, regurgitación, vómitos, diarrea, eczema o sangre en materia fecal). 

Los pacientes con alergias alimentarias tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales por las restricciones alimentarias y las dificultades de alimentación; esto puede impactar particularmente en el crecimiento de los niños.

El rol clave del diagnóstico y la educación.

«Uno de los principales desafíos frente a la alergia alimentaria es su detección temprana, que es clave para evitar diagnósticos tardíos, complicaciones nutricionales o trastornos en la calidad de vida, tanto del niño como de su entorno familiar. Tener la información adecuada para sospechar el cuadro y acudir al médico a tiempo puede marcar la diferencia en el bienestar de un paciente y su familia» , afirmó la Dra. Silvana Monsell , Directora del Comité Científico de Pediatría de la AAAeIC.

Tal como señalaron desde la AAAeIC, “los alergistas, y también los gastroenterólogos infantiles, trabajan en equipo con los pediatras y médicos clínicos, que son la primera línea en la consulta médica, para arribar tempranamente a un diagnóstico certero, pero el eslabón inicial -particularmente en los niños- son las madres y los padres, que deben prestar atención a todo tipo de señales que puedan estar dándoles a sus hijos” .

El tratamiento principal de las alergias alimentarias consiste en eliminar los alimentos de la dieta. En los casos de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) niño la recomendación principal es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y su continuación hasta los 2 años de vida del o niña. En caso de que la lactancia no sea posible, utilice fórmulas infantiles especiales bajo indicación médica.

Cuando las alergias alimentarias se presentan en la infancia, la mayoría se supera antes de los 6 años -dependiendo- del alimento implicado, para lo que se recomienda un seguimiento periódico para evaluar la tolerancia. Todo ese tiempo transcurrido puede generar un fuerte impacto emocional en las familias.

«Los padres viven con miedo constante a la exposición accidental. Por eso, trabajamos con ellos en el manejo clínico, pero también en la educación sobre rotulado de alimentos, cómo manejarse con los comedores escolares y en situaciones sociales» , agregó la Dra. Cavallo .

Qué alimentos tienen (o pueden tener) proteína de la leche de vaca:

● Evidentes: todos los lácteos (enteros, descremados, deslactosados)
● Con ingredientes derivados de la leche: panes y productos de panadería (facturas, bizcochos, galletitas), masas para tartas o empanadas, pastas frescas (ravioles, sorrentinos, ñoquis con queso), sopas y purés instantáneos, mezclas para tortas y panqueques, y embutidos (algunos fiambres, salchichas y patés).

Muchos otros alimentos pueden haber entrado en contacto con lácteos o derivados en su proceso de producción, por lo que es muy importante la consulta nutricional para evacuar dudas y diseñar un plan de alimentación completo y seguro.

«La detección precoz y el acompañamiento multidisciplinario son claves para reducir el impacto de las alergias alimentarias en todas las edades, para mejorar la calidad de vida como para prevenir el desarrollo de cuadros potencialmente graves como el de anafilaxia, que pueden poner en riesgo la vida. Como sociedad científica, nuestro compromiso es continuar generando conocimiento, capacitando profesionales, contribuyendo a la concientización y apoyando a las familias que atravesarán esta condición» , concluyeron desde la AAAeIC.

(*)Pablo Oribe de y para JM Oribe Comunicaciones

Articulo Anterior

CONFIRMAN QUE EL ENTIERRO CEREMONIAL MÁS ANTIGUO ...

Articulo Siguiente

RUCCI TRAS EL ACUERDO EN 25 DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Opinión

    ¡¡BASTA PRESIDENTE!! DÉ NOMBRES, HAGA DENUNCIAS PENALES, DESENMASCARE Y DEJE DE HABLAR Y HABLAR…..

    7 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    PREOCUPANTE Y LAMENTABLE CAÍDA DE LA CALIDAD DE SERVICIO EN EL HOTEL LLAO LLAO

    9 abril, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    LA LACTANCIA EXCUSIVA A SEIS MESES, CRECIÓ UN 50 % EN LA ÚLTIMA DÉCADA

    16 diciembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    «SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES». Agregamos: OTRA DEMOSTRACIÓN DE LA CRUELDAD DE UN GOBIERNO

    1 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    COOPERATIVAS Y MUTUALES: ¿OTRO DESPROPÓSITO INSTITUCIONAL?

    26 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    VACUNACIÓN, ¿POR QUÉ ES CLAVE QUE LOS ADULTOS TAMBIÉN ESTÉN PROTEGIDOS?

    29 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    TODAS LAS TRABAJADORAS ESTATALES DESCANSARÁN EL PRÓXIMO OCHO DE MARZO

  • Municipales

    CORTÉS ACORDÓ SUBSIDIAR AL USUARIO RESIDENTE DEL TUP EN UN 25 %

  • Policial & Judicial

    EL PRESIDENTE DE UN CONCEJO DELIBERANTE QUE NO QUERÍA EL NARCOTEST AMENAZÓ CON UN ARMA A LA INTENDENTA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios