EL INSTITUTO BALSEIRO TENDRÁ SU PRIMERA DIRECTORA EN SU HISTORIA

La doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino fue elegida para dirigir el Instituto Balseiro. Es la primera vez que una mujer será la autoridad máxima de esta institución, que depende a su vez de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Asumirá su cargo el 1 de octubre. La noticia ocurre en un año especial: el aniversario nro. 70 del Balseiro.
La ingeniera Graciela Bertolino fue designada directora del Instituto Balseiro, e iniciará su gestión a partir de octubre de 2025. El resultado de las elecciones internas se dio a conocer a fines de agosto. El proceso de selección final y aprobación tuvo intervención por parte de las autoridades de las dos instituciones de las cuales depende el Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El Consejo Superior de la UNCUYO aprobó su designación este miércoles 24 de septiembre. El acto de asunción ocurrirá el martes 30 de septiembre en la ciudad de Bariloche.
Graciela Bertolino fue la primera mujer en ser vicedirectora de Ingeniería en el Instituto Balseiro, en 2019. Luego de terminar un primer mandato en 2022, en septiembre de este año finaliza su segundo mandato como vicedirectora de Ingeniería. La profesional es egresada de las carreras de Ingeniería Nuclear y Doctorado en Ingeniería Nuclear del Balseiro, además de investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.
Sobre la directora
Se recibió como Ingeniera Nuclear en 1996 en el mismo instituto que ahora dirigirá, el Instituto Balseiro, y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución. Su tesis de Doctorado se basó en la investigación del “Deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno”. En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el citado laboratorio en el CNRS, Francia.
De 2016 a 2019 fue directora de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, y previamente, en 1998, había iniciado su actividad docente como auxiliar en ingeniería nuclear. Entre otros antecedentes académicos, desde 2013, es miembro de la comisión de ingreso del Instituto Balseiro; entre 2009 y 2013, integró la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería; y en 2018, fue presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, SAM-CONAMET.
Desde 2008 es Investigadora de CONICET y desde 2019 es además investigadora de la CNEA, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de proyectos, tesis de doctorado y maestría así como proyectos integradores trabajando en temas de propiedades mecánicas, nuevos materiales y aplicaciones a la salud.
A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS, (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia para su posdoctorado.
Nacida en Villa Huidobro, provincia de Córdoba, en la actualidad tiene 54 años. Su familia está conformada por su esposo, compositor y músico, y dos hijos que van a la escuela secundaria. Si bien su etapa como estudiante universitaria fue en Bariloche, en este Instituto, luego de varios años en la École Polytechnique en Francia regresó a vivir a esta ciudad en 2008. (Prensa Instituto Balseiro)