SOBRESEEN A POLICIA ACUSADO DE FEMICIDIO TRAS PROBARSE QUE FUE SUICIDIO

Un agente de policía que había sido señalado como presunto autor del femicidio de su ex pareja –también policía- en enero pasado, resultó sobreseído luego de que la investigación probara que la mujer en realidad había decidido suicidarse, sin intervención alguna del acusado.
Los registros de una videocámara demostraron que la joven había ingresado sola a su casa del barrio Lera a las 5.46 del 9 de enero pasado, y se la veía “sollozar”. Cuatro minutos después sonaron dos disparos. Otra cámara documentó que el policía acusado, Milton Manquenao, permaneció esa noche en su propia vivienda, lejos de allí, entre las 22.30 y las 6.50 de la mañana.
Manquenao padeció la detención, un allanamiento, el secuestro de su teléfono, el retiro del uniforme y arma policial, 30 días de suspensión en sus tareas, con la mengua del salario, y luego un traslado a San Antonio Oeste. Solo por haber sido pareja de la joven con anterioridad al hecho investigado.
Padeció ese “derrotero de perjuicios” sin que exista “ningún indicio que lo vincule” a la muerte violenta de la mujer y el plazo de seis meses para la investigación inicial venció en julio y nunca fue prorrogado. Por eso su defensor pidió su sobreseimiento.
El Fiscal señaló que Manquenao había sido “desvinculado” del hecho hace ya cuatro meses y dijo que no se oponía al sobreseimiento. “No existen elementos de prueba (en su contra) y hay vencimiento de plazos”.-
El juez Calcagno coincidió con las posturas coincidentes entre la defensa y la fiscalía y observó que la representación de la víctima “no hizo mea culpa” sobre su participación a lo largo del proceso y por no haber puesto, por ejemplo, un perito de parte.
La decisión fue adoptada este miércoles por el juez Ricardo Calcagno al cabo de una audiencia solicitada por la defensa y llegó más de nueve meses después del hecho, con los plazos vencidos, según lo reconocieron el fiscal actuante y el propio juez.