Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›CASO MANDAGARAY. PROMUEVEN JUICIO POLÍTICO A JUECES DEL STJ

CASO MANDAGARAY. PROMUEVEN JUICIO POLÍTICO A JUECES DEL STJ

Publicado por BarilocheD
10 noviembre, 2025
106
0
Compartir:

La familia del oficial de la Policía de Río Negro, Gabriel Mandagaray (foto), fallecido en abril de 2021 durante una capacitación del COER, impulsa un jury a cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia. El pedido fue ingresado a la Legislatura y remitido a la Comisión de Juicio Político para su análisis.

En su presentación, Elsa Adriana Fabi, madre del oficial, sostuvo que los magistrados incurrieron en “mal desempeño” (¿PROTECCIÓN DE ALGUIEN?) y “abuso de autoridad” en el tratamiento de la causa penal vinculada a la muerte de su hijo.

Recordó que la investigación y el juicio oral culminaron en condenas durante 2023, confirmadas en revisión, pero señaló que “a partir de la llegada del expediente al Superior Tribunal de Justicia, vino el calvario”, denunciando que el máximo tribunal provincial anuló resoluciones previas y devolvió reiteradamente el expediente. Según afirmó, esas decisiones “han llevado a que la causa de mi hijo ingrese en impunidad”.

Fabi indicó que las pruebas aportadas durante el proceso acreditaron una “muerte en custodia” y remarcó que su hijo asistió a la capacitación por orden institucional y no de manera voluntaria. Sostuvo además que la familia “se siente provocada e insultada” y que, a su criterio, los jueces cuestionados “no están a la altura de las circunstancias”. Solicitó que se garantice “la transparencia y el cumplimiento de la ley” y que, eventualmente, se adopten las medidas disciplinarias previstas por la normativa vigente.

Comisión de Juicio Político

La denuncia fue elevada al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, quien dio curso administrativo a la presentación, tal como establece la Constitución provincial y el reglamento legislativo. La evaluación del planteo está ahora en manos de la Comisión de Juicio Político, integrada por los legisladores Ariel Bernatene (UCR), Facundo López, Silvia Morales y Lucas Pica (JSRN) y Gabriela Picotti (Pro Unión Republicana).

De acuerdo con la Constitución de Río Negro, la Comisión cuenta con un plazo de 40 días para emitir dictamen y definir si corresponde elevar la acusación a la Sala Acusadora, instancia que resolverá si se inicia o no el proceso de juicio político contra los magistrados señalados. (ADN)

Articulo Anterior

LULA INAUGURÓ LA COP30 LLAMANDO A «DERROTAR ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    CONDENAN A UN SANATORIO POR DISCRIMINAR Y NO RESPETAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO

    18 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    SALUD HABILITÓ EL SIARME PARA EVENTUALES ATENCIÓNES MÉDICAS

    6 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    BAJA EL IPC, EL PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE Y SE DESPLOMAN LAS VENTAS DEL DIA DEL PADRE

    17 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    TORTORIELLO COMPARECERÁ EN LA CAUSA TECHO DIGNO EL TRES DE ABRIL

    21 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    MERECIDO HOMENAJE A ALBERTO ICARE, EX INTENDENTE DE LA CIUDAD

    22 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    EL REGISTRO CIVIL MÓVIL ATENDERÁ A VECINOS Y TURISTAS CINCO DÍAS

    3 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Deportivas

    SCOTTIE SCHEFFLER SE QUEDÓ CON EL MEMORIAL TOURNAMENT DE GOLF

  • Argentina & Gobiernos

    AUSENTISMO LABORAL. 38 CONCLUSIONES EXPULSIVAS SIN INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO JUSTIFICADO

  • Interes. Gral.

    PARA VIGNONI LA BAJA DE VOTANTES PERJUDICÓ ESPECIALMENTE A JSRN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios