ANTE LOS DISCURSOS ANTIVACUNA, POSICIÓN DE CAEME

Nota de opinión de Pablo Oribe (*): La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), que reúne a empresas farmacéuticas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país, emitió un comunicado expresando su preocupación ante la promoción de discursos antivacunas.
Desde CAEME , la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, que reúne a empresas farmacéuticas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país, expresamos nuestra profunda preocupación ante la promoción de discursos antivacunas.
La evidencia científica es clara y contundente: las vacunas son uno de los hitos más transformadores de la medicina moderna y han salvado millones de vidas en los últimos 100 años. Según la Organización Mundial de la Salud, hoy existen inmunizaciones capaces de prevenir más de 30 enfermedades potencialmente letales, evitando entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año ; UNICEF estima que solo en la infancia la vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas anuales.
En Argentina, gracias a décadas de políticas de vacunación sostenidas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación , no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 ni de rubéola congénita desde 2009; el último caso de poliomielitis fue en 1984. Estos logros no son casuales: son el resultado de la ciencia, la innovación y la responsabilidad colectiva en términos de vacunación.
La difusión de desinformación desconoce esta historia de avances y pone en riesgo la salud pública, especialmente la de los más vulnerables. En un contexto global donde los discursos basados en falacias, opiniones infundadas e ideologías sin respaldo generan retrocesos sanitarios, es imprescindible acompañar y proteger el valor de la inmunización, una herramienta segura, eficaz y esencial para una sociedad más saludable.
Esta preocupación se ve agravada por el descenso sostenido de tasas de vacunación evidenciado en nuestro país en los últimos años , con coberturas inferiores a las necesarias para proteger a la comunidad y evitar la reaparición de enfermedades hasta ahora controladas.
CAEMe reafirma su compromiso con la evidencia científica, con la salud de la población y con el fortalecimiento de la confianza en las vacunas como política de Estado.
(*) Pablo Oribe de y para JM Oribe cmunicaciónes
(N de la R: Muchos adultos olvidan en su irresponsabilidad sino ignorancia, que muchas de las enfermedades que no tuvieron que sufrir se debe a la responsabilidad de sus propios padres al vacunarlos. Las enfermedades no han terminado, no se han extinguido y de ellos depende que sus hijos gocen de la mejor salud posible, en un país donde la solución, la vacunación, es gratis para lograrlo. RESPONSABILIDAD PARA NO LAMENTAR – 15-11-2025 21 hs)









