Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Municipales
Inicio›Municipales›HOMICIDIO CULPOSO PARA UN HOMBRE POR EL INCENDIO EN EL ESTACIONAMIENTO DEL SANATORIO

HOMICIDIO CULPOSO PARA UN HOMBRE POR EL INCENDIO EN EL ESTACIONAMIENTO DEL SANATORIO

Publicado por BarilocheD
20 diciembre, 2025
512
0
Compartir:

Hoy se formularon cargos contra un trabajador de mantenimiento del Sanatorio San Carlos por su presunta responsabilidad en un incendio ocurrido ayer en el sector sur del estacionamiento de ese establecimiento asistencial. El hecho fue calificado como incendio culposo.

iSegún la acusación, entre las 13 y las 13.30 horas del día de ayer, el imputado manipuló una herramienta de corte tipo amoladora sobre una estructura de hierro ubicada a escasos pocos metros de pastizales secos en la ladera del Cerro Runge.

Las chispas generadas incendiaron el pastizal y originaron un foco ígneo que se propagó rápidamente por la pendiente, impulsado por la dirección y velocidad del viento. «El incendio puso en riesgo edificaciones cercanas, pacientes del sanatorio y transeúntes que circulaban por la zona», expresó el fiscal.

El Ministerio Público sostuvo que el trabajador actuó con negligencia, al operar la herramienta en un lugar no habilitado ni seguro, desatendiendo el deber de cuidado y el marco normativo de prevención vigente en el contexto de la declarada emergencia ígnea provincial.

El fiscal relató en audiencia que fue convocado al lugar por el comisario a cargo del procedimiento, quien coordinaba tareas con el SPLIF, Defensa Civil y otras áreas. Allí, personal policial halló la herramienta antes mencionada, un cable prolongador y restos metálicos en las proximidades del punto inicial del foco ígneo. «A partir de ello, comenzamos a entrevistarnos con el personal jerárquico del sanatorio”, señaló.

Agregó que, conforme el informe preliminar del perito especializado en incendios “la causa probable es una fuente térmica de esquirlas metálicas incandescentes, de temperatura aproximada de 1500 grados, generadas por fricción abrasiva del uso manual de herramienta de corte tipo amoladora”.

El fiscal señaló que personal de Defensa Civil refirió que la herramienta habría sido movida respecto del lugar donde fue vista inicialmente. También mencionó filmaciones aportadas por viviendas frentistas, que, si bien de baja resolución, permiten observar el horario del inicio -añlrededor de la 13:27 horas- y la presencia de una sola persona en el sector.

En ese sentido sostuvo, «esto no fue un accidente, fue una negligencia que podía haberse evitado. Quien utiliza una amoladora conoce los riesgos y la necesidad de operar en un entorno seguro y con elementos de protección. Ayer, con pastos secos, viento y emergencia ígnea vigente, el resultado era previsible”.

Finalmente, requirió un plazo de cuatro meses para completar la investigación con pericias y trabajo conjunto con SPLIF y organismos técnicos.

El defensor particular manifestó que su teoría del caso difiere de la hipótesis fiscal respecto del modo en que se habría desarrollado el hecho. Señaló que la evidencia es preliminar y requiere ser profundizada durante la investigación.

“Sin perjuicio de ello, y atento a la verosimilitud que debe regir en esta etapa primigenia, entiendo que no corresponde controvertir ninguna de las evidencias. Me voy a allanar a la solicitud de formulación de cargos”.

Consideró razonable el plazo solicitado por la Fiscalía para continuar con pericias e informes.

El juez tuvo por formulados los cargos en los términos requeridos, esto es, incendio por accionar negligente en los términos de los artículos 45 y 189 primer párrafo del Código Penal, y en función del Decreto provincial 1104/2025 dictado en el marco de la emergencia ígnea. y habilitó la investigación penal preparatoria por el plazo de cuatro meses, hasta el 20 de abril de 2026.

Ordenó al imputado mantener el domicilio fijado y el número telefónico informado, y notificar cualquier modificación, bajo apercibimiento de declararlo rebelde. Al no advertir riesgos procesales presentes, no se dispusieron medidas cautelares. Se ordenó la inmediata libertad del imputado desde la unidad policial donde se encontraba detenido preventivamente, desde la jornada de ayer.

Articulo Anterior

BARRERAS INVISIBLES Y CUPOS FRENAN LA CIRUGÍA ...

Articulo Siguiente

PROPONEN ELIMINAR LA FERIA JUDICIAL EN EL ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Municipales

    SÚPER EXITOSA JORNADA DE “CHOCOLATEROS POR UN DÍA” EN BARILOCHE

    27 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    EL CONCEJO CREÓ EL «BOLETO RESIDENTE» EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

    17 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    NOVENO DIA SIN FALLECIMIENTOS POR COVID EN RIO NEGRO

    7 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    SE NORMALIZÓ EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD

    29 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    AMPLIO DESPLIEGUE MUNICIPAL PARA CONTENER EL INCENDIO EN EL VERTEDERO

    7 enero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    SE INAUGURÓ EL CENTRO DE SERVICIOS DE HERRERÍA Y CARPINTERÍA

    19 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    FURIA DE DIPUTADOS Y SENADORES. TRAS EL DESCUENTO GANARÁN MENOS QUE UN MAESTRO

  • Municipales

    LA SOCIEDAD RURAL CUMPLE 80 AÑOS Y LO CELEBRA CON SU GRAN EXPOSICIÓN 2023

  • Municipales

    APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE DINA HUAPI

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios