RENUNCIAS EN EL GABINETE PROVINCIAL. FABIAN GATTI Y MARCELA ÁVILA

Fabián Gatti renunció al Ministerio de Gobierno. El cipoleño confirmó la dimisión pero se quede hasta fin de mes, donde asumirá su reemplazo. Su salida comenzó a rumorearse tras la derrota del oficialismo en las elecciones de octubre, y el gobernador Alberto Weretilneck planteó avanzar en una oxigenación de su equipo y rectificaciones en políticas públicas.
«Los ciclos empiezan y terminan, y el mío en la administración pública concluyó», le dijo Gatti al diario Río Negro para confirmar su renuncia. Aún no hay información oficial pero todo indica que sería Agustín Ríos, actual Secretario de Gobierno, el reemplazo.
Sobre fines del año pasado, Weretilneck ratificó: “Tenemos que plantear renovación, cambios, ideas nuevas”. Así, daba indicios de a hacia dónde debería encaminarse la gestión y la política de Juntos. Para el gobernador, la clave pasa por interpretar cambios más amplios en la sociedad rionegrina. “Hoy hay mucha gente que no se siente contenida en los partidos tradicionales y busca nuevas expresiones”, aseguró.
TAMBIÉN MARCELA ÁVILA
Marcela Ávila renunció a la presidencia del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). Su reemplazo sería su vice, Ivana Porro. Es la segunda dimisión en el Gobierno en pocas horas. Así, comienzan a verse los cambios de Alberto Weretilneck, quien ya había anunciado modificaciones de nombres y estructuras en la su gestión.
En el caso del IPROSS, la decisión de Ávila abrió inmediatamente el debate sobre su reemplazo. Según trascendió, quien asumiría la conducción del organismo es Ivana Lorena Porro, actual vicepresidenta del IPROSS.
Ávila, contadora oriunda de Villa Regina había asumido al frente del IPROSS el 10 de diciembre de 2023. Su gestión estuvo atravesada por un escenario complejo, con problemas financieros estructurales, reclamos permanentes de prestadores y un creciente malestar de los afiliados por las prestaciones. Aunque el gobierno no informó los motivos formales de la renuncia, puertas adentro se la vincula con el desgaste de la conducción y con una re-configuración política del gabinete.









