FLAVIO BOLSONARO: OTRO QUE NO ENTIENDE QUE PARA EE.UU LO ÚNICO QUE IMPORTA ES EE.UU

Y QUE DONALD TRUMP NO ES NINGÚN SONZO, TODO LO CONTRARIO. La estrategia del bolsonarismo para derrotar a Lula es la intervención de Donald Trump en el proceso electoral. Sin embargo, esa posibilidad parece lejana por el acercamiento entre los dos presidentes en los últimos meses. Viajó a EE.UU y Trump no lo recibió.-
La candidatura de Flavio Bolsonaro (foto Folha PE) ya está lanzada y de acuerdo a las primeras encuestas de este año, se está consolidando en el segundo lugar por encima de otras opciones de derecha como el gobernador de San Pablo Tarcisio Gomes da Freitas, el mineiro Romeu Zema o el de Paraná, Ratinho jr.
Esa división, como adelantó LPO, es alentada por el propio Lula que considera que puede ser el factor que lo lleve a la victoria en octubre. La tensión entre los gobernadores de derecha y la familia Bolsonaro es cada vez más grande porque no están dispuestos a resignar sus aspiraciones en nombre de la lealtad al ex presidente detenido.
En ese marco, la cadena Globo informó que Flavio Bolsonaro buscó una foto de alto impacto con Marco Rubio pero no la consiguió. Según publicó el medio brasileño, el hijo del expresidente viajó a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de Estado pero el funcionario de Donald Trump no lo atendió.
«La relación se enfrió desde que Lula y Trump normalizaron el vínculo. Washington no está interesado en la agenda contra el gobierno de Brasil y Rubio está enfocado en Venezuela», afirma un colaborador bolsonarista al tanto de la situación.
El apoyo del exterior es clave para la candidatura del hijo de Bolsonaro porque es lo único que puede impactar de lleno en el electorado de derecha y alinear al resto de los candidatos alrededor de la figura de Flavio. «Si eso no ocurre, todos están en las mismas condiciones», asegura.
En agosto del año pasado, Trump aplicó sanciones a Brasil con el solo motivo de condenar el juicio contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de estado contra Lula en 2023. El impulsor principal de la menead coercitiva contra la economía brasileña fue el mejor de los Bolsonaro, Eduardo, que sigue en Washington escapando de la investigación en su contra por obstrucción a la justicia.
Pero el panorama cambió y la relación entre Lula y Trump mejoró notablemente. Flavio llegó a sugerir que Estados Unidos debía intervenir militarmente en Brasil para combatir al crimen organizado pero esa propuesta no tuvo ningún rebote en Washington.
La detención de Bolsonaro y su paso a una cárcel común tampoco tuvo mayores comentarios de la Casa Blanca, lo que demuestra que las prioridades del trumpismo no incluyen la agenda bolsonarista.
LPO reveló en exclusivo que en el equipo de Lula esperan una campaña estructurada en tres ejes: soberanía, seguridad y ajuste en el Estado. El factor Trump es una incógnita en cuanto a impacto porque las últimas encuestas afirman de manera mayoritaria que prefieren una posición equidistante al conflicto con Venezuela y Lula creció en popularidad en medio de la pelea con el líder republicano. (LPO)









