TRUMP CONSIDERA AMPLIAR NUEVOS ARANCELES A QUIENES SE OPONGAN A LA ANEXIÓN DE GROENLANDIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando aplicar nuevos aranceles a los países que se opongan a su ambición de anexar Groenlandia. La Unión Europea advrtió que no acepta esa posibilidad y no la permitirá, para lo cual varios países están enviando tropas al lugar.-
Trump ha insistido durante meses en que Estados Unidos debe controlar la isla más grande del mundo, declarando a principios de esta semana que cualquier cosa menos que eso sería “inaceptable”.
Argumentó que la adquisición por parte de Estados Unidos de la masa continental del Ártico, un territorio semiautónomo de Dinamarca, aliado de la OTAN, serviría a sus intereses de seguridad nacional y, a su vez, fortalecería la alianza de defensa.
El viernes, hablando en la Casa Blanca, Trump sugirió castigar a los países con aranceles si no respaldan ese plan. «Podría imponer aranceles a los países si no se unen a Groenlandia, porque necesitamos a Groenlandia, porque necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional», declaró Trump durante un evento centrado en la atención médica.
El presidente hizo esta declaración al relatar el uso de aranceles para obligar a otros países a cooperar en un plan para reducir los precios de los medicamentos en Estados Unidos. Esta fue la primera vez que propuso utilizar impuestos a las importaciones para avanzar en la cuestión de Groenlandia, pero no especificó qué países podrían ser el objetivo ni qué autoridad invocaría.
Groenlandia es rica en recursos naturales, como petróleo, gas y tierras raras. Su ubicación entre América del Norte y el Ártico la hace ideal para sistemas de alerta temprana de misiles y buques de monitoreo en la región.
El control estadounidense del territorio enfrenta la oposición no sólo de Dinamarca y Groenlandia sino también de varias otras naciones, y cuenta con el apoyo de sólo el 25% de los estadounidenses , según una encuesta de CNN.
Al plantear la posibilidad de que el miembro más grande y poderoso de la OTAN compre o anexe el territorio de otro, las declaraciones de Trump han puesto en crisis la alianza de seguridad europea, liderada por Estados Unidos y que data de hace décadas.
Dinamarca advirtió que un ataque a Groenlandia pondría fin de manera efectiva a la OTAN, y anunció el miércoles que estaba ampliando su presencia militar allí, «en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN».
Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Noruega y Suecia han confirmado desde entonces que enviarán personal militar a la isla esta semana.
Canadá y Francia han dicho que planean abrir consulados en Nuuk, la capital de Groenlandia, en las próximas semanas.
A principios de esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homólogo groenlandés, Vivian Motzfeldt, visitaron la Casa Blanca para mantener reuniones no concluyentes sobre el plan de Trump. (7×7 y propia)









