HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DIABETES
En diciembre de 2006 Naciones Unidas convirtió al 14 de noviembre en una fecha oficial de la salud con objeto de concientizar y visibilizar los problemas que acarrea esta enfermedad que cada vez tiene mayor prevalencia a nivel mundial.
Se eligió esta fecha por conmemorarse el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, uno de los investigadores que descubrió la insulina junto a su colega Charles Best en 1921. Esta medicación permitió el tratamiento adecuado para muchas personas que padecen esta enfermedad.
La Diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo no produce o produce de forma insuficiente la hormona insulina y/o cuando no es utilizada de modo adecuado.
Existen tres tipos principales de diabetes:
La Diabetes tipo 1, cuando el organismo no puede producir insulina por lo que requiere su aplicación para poder vivir. Esta tipología principalmente aparece en niños y jóvenes de 25 a 30 años, aunque pueda darse su inicio a cualquier edad y representa entre un 5 a un 10 % de las personas afectadas por diabetes.
La Diabetes tipo 2, implica que el cuerpo puede producir insulina, pero no la puede utilizar adecuadamente, lo que se denomina insulinorresistencia. Esta forma más frecuente (90-95 % de los casos) suele presentar antecedentes familiares y su inicio se da a partir de los 40 años, aunque por su correlato con la obesidad, puede presentarse en edades más tempranas.
No obstante, es la tipología que puede prevenirse mediante los cuidados adecuados. Si bien existe un tratamiento que implica cambiar el estilo de vida incluyendo alimentación saludable, actividad física, consumo de alcohol limitado, no fumar y tratamiento antidiabético oral, un 25-30% de estas personas va a requerir insulina para mejorar los valores de glucemia.
La Diabetes gestacional es la que se diagnostica durante el embarazo por primera vez.
En términos generales, la sintomatología que permite sospechar de este diagnóstico es cansancio, pérdida de peso, orina frecuente y sed intensas. En tanto que las complicaciones cuando se presentan valores de azúcar en sangre por encima de lo normal de forma sostenida, permanente y por mucho tiempo son compromiso de ojos, riñones y nervios de los pies cuando están afectados los pequeños vasos sanguíneos mientras que se comprometen corazón, cerebro o arterias de los miembros inferiores cuando se trata de los vasos de mayor tamaño.
En relación con esto último, es importante resaltar los hallazgos relacionados al área cognitiva que implican no sólo trastornos emocionales como irritabilidad, depresión y ansiedad sino también dificultades a nivel atencional y ejecutivo. Asimismo, en algunas investigaciones, se han observado dificultades cognitivas en niños cuyas madres han tenido diabetes gestacional.
Estas complicaciones pueden prevenirse mejorando los hábitos de vida, controlando los niveles de azúcar en sangre y los factores de riesgo cardiovasculares, obesidad, tabaquismo y sedentarios.
Como se trata de una enfermedad en aumento y con consecuencias discapacitantes en diferentes ámbitos de la vida, la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad adhiere y fomenta este día para que puedan reconocerse y prevenirse los síntomas lo más tempranamente posible a fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.