A UN AÑO DE LA PARTIDA DEL PAPA FRANCISCO. ¡¡ CÓMO SE LO EXTRAÑA !!

Ha sido tan diferente e insulso el rumbo de la Iglesia desde su muerte, que hoy los católicos extrañan su ausencia sólo como había ocurrido con Juan Pablo II o Juan XXIII. Este 21 de abril se cumple el primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco, el pontífice número 266 de la Iglesia católica y el primero de origen latinoamericano.-
Bergoglio falleció el 21 de abril de 2025, a las cinco de la mañana, tras haber sido ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Sus últimas palabras, dirigidas a un enfermero al solicitar un vaso de agua, fueron: “Gracias y perdone las molestias”.
La ciudad de Roma, donde Francisco ejerció como obispo, ha organizado una serie de eventos para recordar su legado de sencillez. El epicentro de las conmemoraciones en Italia es la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada en el monte Esquilino, lugar que el propio Bergoglio eligió para su descanso eterno, rompiendo con la tradición de ser sepultado en el Vaticano.
Para la jornada del martes, la basílica tiene previsto interrumpir el acceso al público a las 15:00 horas para implementar medidas de seguridad, reabriendo una hora después para los asistentes a la ceremonia oficial. El programa incluye el rezo del Santo Rosario a las 17:00 y una Santa Misa a las 18:00, la cual contará con cobertura de Vatican Media.
Su sucesor, el Papa León XIV, a quien Bergoglio promovió poco antes de morir, recordará al pontífice argentino desde África, cargando su falta de carisma y mayor conservadurismo que ha chocado con las preferencias empáticas de su antecesor, continuando con la labor pastoral fuera de la Santa Sede.
La tumba de Francisco se encuentra en una nave lateral de la basílica, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. Se trata de una losa de piedra de Finale Ligure, material que remite a los ancestros del pontífice, elevada solo 12 centímetros sobre el suelo con la inscripción «FRANCISCUS». La ubicación es simbólica: está situada junto a la imagen de la Salus Populi Romani, virgen de la que era devoto y a la que visitaba antes y después de cada viaje apostólico, y frente a la capilla donde San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, celebró su primera misa.
En Argentina, la Iglesia católica ha diseñado una agenda que combina lo litúrgico con lo institucional. El acto central se llevará a cabo en la Basílica de Luján, con la participación de autoridades nacionales. Se ha confirmado la asistencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien participa en ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo debido al viaje del presidente Javier Milei a Israel con sus amigos.-
La segunda estación de los homenajes en territorio argentino tendrá lugar en la Basílica de San José de Flores, un templo vinculado a la biografía espiritual de Bergoglio. Allí, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una misa este martes a las 20:00 horas, la cual será transmitida en vivo para los fieles. Estos actos se suman a las manifestaciones de fe popular registradas el pasado fin de semana en la Plaza de Mayo, que incluyeron expresiones culturales contemporáneas en memoria del Papa.
Portafolio señala que «A un año de su partida, la figura de Francisco sigue siendo objeto de análisis doctrinal dentro de la Comisión Episcopal Argentina, que coincide en sus reuniones plenarias con las fechas de este aniversario. La logística en los diferentes santuarios refleja una afluencia constante de peregrinos internacionales que acuden a los lugares emblemáticos de su vida y muerte para honrar su memoria».-








