ACABAN DE DESCUBRIR UN TEMPLO 3.500 AÑOS MÁS ANTIGUO QUE MACHU PICHU
Un grupo de arqueólogos ha realizado un impresionante hallazgo que arroja luz sobre quienes habitaron el Perú mucho antes de los Incas. Se trata de un templo y un teatro cuya antigüedad data de hace unos 4,000 años. Es decir, que fueron construidos 3,500 años antes de Machu Picchu, la gran ciudad fundada por el imperio Inca en el siglo XV.
Este descubrimiento fue realizado por investigadores del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, liderado por el doctor Luis Muro Ynoñán, científico del Museo Field de Historia Natural, en Chicago. Se trata de un acontecimiento importante, ya que arroja luz sobre los orígenes de la religión en Perú y, quizás, de sus pobladores más antiguos, culturas como la Moche y Nazca, predecesoras de los incas
Un templo y un teatro ritual
De acuerdo con la nota de prensa emitida por el Museo Field, el equipo liderado por Muro Ynoñán realizó excavaciones en un terreno de 10 x 10 metros. Allí, a tan solo seis metros de profundidad, encontraron indicios de muros hechos de barro y arcilla, algo que llamó la atención de los arqueólogos, pues se trataba de estructuras muy antiguas halladas muy cerca de la superficie.
A medida que avanzaron en las excavaciones, aparecieron indicios de que aquellas estructuras pudieron pertenecer a un templo. En una segunda etapa, fueron descubiertos los restos de un pequeño teatro que pudo haber tenido propósitos rituales. El equipo cree que estas estructuras podrían pertenecer al periodo Moche tardío, ubicado entre el 600 y el 700 d.C.
La criatura con forma de pájaro
Otro de los interesantes hallazgos que el equipo realizó durante las excavaciones fue una serie de paneles de barro que se encontraban flanqueando una de las escaleras del teatro. Dichos paneles se encontraban decorados con elaborados diseños tallados que muestran una criatura parecida a un pájaro. Muro Ynoñán la describe como «un diseño muy hermoso y, al mismo tiempo, intrigante […] es como un pájaro antropomórfico, pero con algunos rasgos de reptil”.
El encuentro de esta criatura fue de especial interés para los investigadores, pues daba pistas para determinar la antigüedad de este templo y su relación con otras edificaciones antiguas de los Andes.
Y es que en Perú se han descubierto otras imágenes de criaturas mitológicas similares, las cuales datan de hace unos 4,000 años, durante el llamado Periodo Inicial: “La criatura-pájaro de este templo se parece a una figura conocida en la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión”.
Además de estos hallazgos, se encontraron también grandes murales pintados en las paredes. De acuerdo con Muro Ynoñán, la composición química de estos pigmentos podría revelar su origen, lo que a su vez daría pistas sobre las relaciones comerciales entre los pueblos antiguos.
También se hallaron restos humanos. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura de Perú, el equipo encontró los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, así como la tumba de un infante de entre seis y siete años.
El supo del complejo arqueológico Los Paredones de La Otra Banda – Cerro Las Animas, en 2023, cuando el gobierno les informó sobre el saqueo que ocurría en la zona del Valle de Zaña y les pidió que por lo menos lo estudiaran antes de que se perdiera. Así, los trabajos de excavación comenzaron el 3 junio del 2024.
El Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña fue posible gracias a la financiación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).