Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Cultura
Inicio›Cultura›Un esqueleto de ‘Homo habilis’ demuestra que los primeros humanos no se parecían mucho a nosotros

Un esqueleto de ‘Homo habilis’ demuestra que los primeros humanos no se parecían mucho a nosotros

Publicado por BarilocheD
24 enero, 2026
2866
0
Compartir:

Un esqueleto de Homo habilis encontrado en Kenia, cuya antigüedad se estima en unos 2 millones de años, ha cambiado parte de nuestra visión sobre la evolución humana. Al menos, así lo asegura un estudio científico publicado en la revista The Anatomical Record, en el que se afirma que esta especie poseía una apariencia mucho más cercana a la de los grandes simios que a la de las personas modernas.

Los investigadores analizaron los restos óseos del que, hasta la fecha, es el esqueleto de Homo habilis más completo. Este homínido, que habitó África hace entre 2,02 y 2,06 millones de años, es considerado por muchos expertos como el primer integrante verdadero del género Homo. A pesar de su avanzada capacidad cognitiva respecto a sus predecesores, su estructura corporal ha revelado algunas sorpresas.

Entre los huesos analizados estuvieron las clavículas, brazos y pelvis. El primer detalle que llamó la atención fue que sus radios y cúbitos eran considerablemente más largos en relación con su tronco. Una proporción física más parecida a la de los gorilas actuales que a la anatomía del Homo erectus.

Este hallazgo vincula al Homo habilis con homínidos mucho más antiguos, como es el caso del Australopithecus afarensis, conocido mundialmente gracias al fósil Lucy. Debido a que aquellos predecesores eran eminentemente arborícolas, los investigadores sostienen que esta especie también pasaba gran parte de su tiempo en los árboles. Su altura máxima llegaba a los 160 cm y su peso era de apenas 30 kilogramos.

“La utilidad de estos brazos tan largos pudo ser la de permitir al Homo habilis trepar mejor”, aseguran los científicos en el estudio. En cuanto a su capacidad para caminar, la morfología de la pelvis sugiere que este homínido ya estaba perfectamente adaptado al bipedismo. Por desgracia, los responsables de la excavación no pudieron localizar los huesos de las piernas, por lo que es imposible confirmarlo con rotundidad.

Esta mezcla de rasgos modernos y arcaicos complica la tarea de establecer una línea evolutiva clara y directa. De hecho, la fisonomía de este ancestro podría romper la teoría de la progresión lineal hacia el humano actual. Y es que, al carecer de una constitución alta y esbelta como la del Homo erectus, aparece la duda de si realmente somos sus descendientes directos. No olvidemos que la transición hacia los cuerpos de piernas largas que poseemos hoy en día continúa siendo una de las grandes incógnitas de la antropología. (National Geographic)

Articulo Anterior

CRECEN OBSTÁCULOS PARA TRATAR TRASTORNOS GASTROINTESTINALES EN ...

Articulo Siguiente

Un turista argentino dejó con lesiones graves ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Cultura

    RAÚL ALFONSÍN: HOMENAJE A LOS 14 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, SE RECUERDA AL PADRE DE LA DEMOCRACIA, EN SU MEMORIA

    31 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    MISTERIOSAS ESTRUCTURAS BAJO TIERRA SORPRENDEN A LOS ARQUEÓLOGOS

    26 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    Las aves perdieron los dientes hace 116 millones de años

    12 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    PROGRAMACIÓN PARA DISFRUTAR EN FAMILIA DEL CARNAVAL EN LA CIUDAD

    17 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    Hallan en Argentina un huevo de dinosaurio casi intacto: podría contener un embrión carnívoro en desarrollo

    25 octubre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    AL BORDE DE LA EXTINCIÓN: HACE 930 MIL AÑOS SÓLO QUEDABA EL 2 % DE LA POBLACIÓN

    21 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Cultura

    Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum», el fabuloso tesoro que los galos se llevaron de Delfos

  • Municipales

    TRABAJO PERMANENTE DE LAS DELEGACIONES EN ATENCIÓN AL TEMPORAL EN LA CIUDAD

  • Interes. Gral.Policial & Judicial

    OTRO FRACASO DE LA TOBILLERA ELECTRÓNICA. AHORA EL DELINCUENTE ESTÁ PRÓFUGO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios