ALERTA EN JAPON Y COSTAS DEL PACÍFICO. FUERTE TERREMOTO DE 7.5 ° DE MAGNITUD
No hay muchas informaciónes sobre daños pero se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en Niigata. Con alerta de Tsumani está la costa, a causa del fuerte terremoto de 7.5 grados de magnitud que azotó a la península de Noto, en la prefectura de Ishiwaka al centro-oeste dicho país.
Según consigna la BBC, las autoridades pidieron a los residentes “evacuar de forma inmediata a terrenos altos”, en tanto se esperaba que el oleaje alcance repetidas veces la costa. Las alertas fueron difundidas en las prefecturas de Ishikawa, además de las de Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui y Hyogo.
En tanto, el medio japonés NHK informó que la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, recibió una ola de 1.2 metros a las 16:21 de este lunes 1 de enero (04:21 de la madrugada en nuestro país). La ciudad de Toyama, en la prefectura de Toyama, reportó una ola de 50 centímetros a las 16:23 horas locales (04:23 de la mañana). NHK advirtió a la comunidad que las olas pueden aumentar su altura a medida que alcanzan tierra.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado después casi una veintena de réplicas y ha advertido que durante las próximas semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcance el nivel 7 japonés, informó la agencia EFE.
Sin daños en plantes nucleares
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.
Por ahora no se ha informado de ningún daño reseñable tanto en esta como en el resto de las centrales nucleares del país. La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación. Se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.
Varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas, al tiempo que imágenes publicadas en redes sociales muestra viviendas completamente destruidas en Ishikawa.