ALERTA NARANJA POR LLUVIA , VIENTO Y PROBABLES NEVADAS
Fuertes vientos e intensas lluvias, se anunciaron desde el Servicio Meteorológico Nacional y por ello emitieron el alerta. Se solicita circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes en techos y hogares ante esta contingencia climática.
En la región rige un alerta naranja por vientos del sector Oeste, que podrían alcanzar velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas de 120 km/h. El alerta también rige por lluvias que persistirán durante la jornada y que podrían acumular entre 30 y 60mm.
En las zonas más altas de la cordillera se prevé nevadas persistentes durante la tarde de este jueves y durante el viernes con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados. Del viernes al domingo se prevén heladas nocturnas de larga duración y vientos blancos en zonas de alta montaña.
Desde Vialidad Nacional advirtieron que la circulación sobre los desvíos de la Ruta 23 deben transitarse con extrema precaución por acumulación de agua. En la Región Sur las lluvias son intensas desde la madrugada.
Recomendaciones de Parques Nacionales:
Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles, que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse. Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.
Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
En caminos de montaña y ambientes naturales, las abundantes precipitaciones generan diferentes alteraciones a las que debemos estar muy atentos, como desprendimiento de rocas, árboles, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo.
En zonas pedregosas también debemos estar muy atentos a la posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
Evitar circular por un camino en que no se pueda distinguir claramente la calzada, prestando especial atención si se encuentra un desborde o circulación de agua sobre el camino. Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas.
Por los fuertes vientos y las intensas lluvias que azotan la ciudad y la zona centro del Parque Nacional Nahuel Huapi, permanecerán cerrados sendas y senderos de la región.
Desde el organismo explicaron que las medidas se toman por “estrictas razones de seguridad”; debido a que en la región hay alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por vientos del sector Oeste, que podrían alcanzar velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas de 120 km/h. El alerta también rige por lluvias que persistirán durante la jornada y que podrían acumular entre 30 y 60mm.
Por ello, permanecerán cerrados los accesos a las sendas de Jacob, Frey, Laguna Negra, las sendas de Mirador, Playa Muñoz, Cascada de los Duendes, y los senderos del Valle del Challhuaco.
Desde el organismo informaron que una vez finalizado el alerta las sendas se abren automáticamente.
OTRAS ZONAS DEL PARQUE CERRADAS
Por otra parte, desde las 8 de la mañana, está cerrado el sendero de 12 kilómetros del Bosque de Arrayanes en la Península Quetrihué, al igual que las primeras sendas a los miradores.
Hasta el momento, solo queda abierto, en forma condicional, el recorrido de pasarelas de 800 metros para quienes arriban al Bosque de Arrayanes en excursiones lacustres.
Una vez finalizado el alerta las sendas se abren automáticamente. Es absoluta responsabilidad de las personas cumplir con estas indicaciones.