AVISENLÉ AL GOBIERNO: LA INDUSTRIA PYME CAYÓ OTRO 18.3 % ANUAL EN ABRIL
![](https://barilochedigital.com/wp-content/uploads/2024/05/PYME-Textil-660x400.jpg)
Se siguen generando las condiciones para aumentar el desempleo, despidos y cierre de empresas y negocios. La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. El Gobierno sigue inventando números incomprobables.-
Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19 % en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1 % en la medición desestacionalizada. Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año en promedio pero hubo quienes lo hicieron sólo con el 15 %.-
Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones (por la existencia en guarda) y los insumos estuvieron disponibles. Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 415 industrias pyme a nivel federal.
Para CAME Alimentos y bebidas perdió el 13,7 %: “Hay mucha incertidumbre y se acortaron los plazos de pagos a los molinos, pasaron de 15 a días a 72 horas, con el nivel de demanda actual es muy difícil sostener esto” (Fábrica de aceites vegetales en Río Cuarto, en Córdoba).-
Textiles e indumentaria: “Es desesperante lo que cayeron las ventas en abril. Vienen siendo meses muy duros y con el correr del tiempo, en vez de mejorar, empeora. Los números no dan, hay más gastos que ganancias y se complica sostener una pyme de esa manera” (Ciudad de Buenos Aires).
Maderas y Muebles: En abril, el rubro disminuyó un 15,7% anual, “Los meses anteriores fueron muy malos, este mes hubo un fuerte rebote, aun así, estamos muy abajo del año anterior» (Fábrica de San Roque, Provincia de Mendoza)
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: El derrumbe del rubro fue del 23,7% anual a precios constantes. “Tuvimos ventas muy bajas en abril y todas las comparaciones nos dieron negativas, se produjo poco, pero estamos sosteniendo el personal, esa es la prioridad” (Fábrica de aparatos e instrumentos para medir, de la ciudad de San Luis)
Químicos y plásticos: El sector experimentó otra significativa contracción de 21,6% anual a precios constantes, pero combinada con un aumento de 3,9% en la comparación mensual. En los primeros cuatro meses del corriente año, la producción lleva un declive de 27,3%, contra el mismo periodo 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 67,4% de su capacidad instalada (65,6% en marzo).
Papel e impresiones: La actividad se desplomó 32,3% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. “Si bien estamos en temporada baja, la producción cae mucho más de lo esperado, nos vamos acomodando, pero empieza a preocuparnos” (empresa dedicada a la fabricación de artículos de cartón y papel de la ciudad de La Rioja).