Boric en Argentina: «Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, nuestra base es América Latina»
El Presidente de Chile se reunió con su par trasandino en su primera visita internacional. Además respondió a la declaración de la CAM y dijo que «hemos decidido el camino del diálogo, que le va a molestar a muchos». Ambos mandatarios dieron por superada la polémica por la utilización del término Wallmapu que no se va a repetir.-
Tras reunirse con el presidente de Argentina, Alberto Fernández en la Casa Rosada, en el marco de su primera visita internacional, Gabriel Boric y el mandatario trasandino realizaron una declaración conjunta.
En sus dichos Boric destacó que la primera visita a Argentina es una tradición de los presidentes chilenos desde el retorno a la democracia, y reiteró el caracter regional que quiere imprimir a la política exterior. «Chile parte desde América Latina (…) si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, nuestra base es América Latina», dijo Boric.
El Presidente chileno además retiró su respaldo al «reclamo justo, digno y legítimo sobre las Malvinas», cuando se conmemoran 40 años de la guerra. «Aquí tiene un aliado, un complice en esta batalla contra la desigualdad» dijo Boric a su par argentino.
Alberto Fernández, en tanto planteó que con Boric comparte «muchos puntos de contacto respecto de la mirada con la que debemos enfrentar el mundo». «He visto con tranquilidad y satisfacción cómo Chile ha pasado por momentos tumultuosos y ha podido hacerlo preservando la institucionalidad» dijo el presidente Fernández.
Fernández llamó este lunes a «hacer realidad» el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile y abogó por «concretarlo lo más pronto posible». Convocó además a Boric, a «modernizar todo lo que haya que modernizar pero con criterios de igualdad».
«Crecer y desarrollarse son cosas distintas, y el desarrollo tiene que llegar a todos», enfatizó el mandatario argentino en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras la firma de acuerdos bilaterales.
Argentina y Chile tienen un destino en común que debe cuidarse», advirtió Fernández y enfatizó que «Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre».
Ante las preguntas de la prensa, el presidente de Argentina descartó que la utilización del término Wallmapu haya generado inquietud en su administración y valoró la explicación entregada por el gobierno chileno. Boric en tanto aseguró que «ninguno de nosotros ha puesto en duda la soberanía territorial.
Sobre la declaración de la CAM que descartó el diálogo con las autoridades, Boric dijo que «hemos decidido el camino del diálogo, que le va a molestar a muchos, a quienes creen que a partir de la violencia o el enfrentamiento se pueden conseguir cosas, o quienes creen que el conflicto que existe es sólo de orden público».