CÁMARAS SECRETAS DE LA TUMBA DE TUTANKAMON
Aunque podría parecer el argumento de una película, se trata de un descubrimiento real realizado en la pantalla de un ordenador: dos posibles cámaras secretas dentro de la tumba del faraón egipcio Tutankamon, selladas desde hace milenios, y que Howard Carter pasó por alto cuando realizó sus excavaciones en el yacimiento del Valle de los Reyes en la década de 1920.
Mediante un escaneo láser de la tumba, el egiptólogo Nicholas Reeves detectó lo que parecían ser las puertas de las cámaras. El escaneo inicial y las imágenes de termografía sugieren la presencia de espacios vacíos, lo que apoyaría la teoría de Reeves.
El egiptólogo cree que detrás de una de las paredes se encuentra la cámara funeraria de la famosa reina Nefertiti a la sazón madre de Tutankamón y probablemente la dueña real de la tumba que luego se habría usado para sepultar a su hijo.-
Fredrik Hiebert, arqueólogo y miembro de National Geographic, cree que 2016 será otro año importante para la tumba de Tutankamon. Los investigadores tienen el plan de explorar las cámaras, probablemente taladrando unos pequeños huecos en la pared que permitan insertar una cámara de fibra óptica para analizar el contenido de la sala.
Claro que deben esperar la autorización de las autoridades egipcias para producir tales modificaciónes. “Las pruebas de la existencia de la cámara son muy convincentes”, explica Hiebert. “Está todo el mundo en ascuas, deseando saber qué hay dentro. El Valle de los Reyes sigue ocultando muchos secretos”. (National Geographic)