Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›CARGO EN LAS FACTURAS DE GAS, A QUIENES ALCANZA

CARGO EN LAS FACTURAS DE GAS, A QUIENES ALCANZA

Publicado por BarilocheD
9 septiembre, 2026
76
0
Compartir:

La medida alcanza a 126.711 usuarios de Camuzzi Gas del Sur y busca financiar créditos destinados a las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico. El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrege) aprobó, mediante la Resolución 575/2026, un cargo específico que impactará en las facturas de 126.711 usuarios de Camuzzi Gas del Sur en Neuquén, Río Negro y Chubut.

El monto estará destinado a financiar el repago de los créditos contraídos por la distribuidora con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Banco de la Provincia del Chubut para completar las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico.

La medida permite restablecer la capacidad de transporte del sistema y habilitar nuevas conexiones de gas natural en 25 localidades de la zona andina, donde el servicio se encontraba restringido debido a la saturación de la red.

La inversión total superó los 50 millones de dólares y permitió financiar la instalación de plantas compresoras en Gobernador Costa y Río Senguer. Según la información proporcionada, las obras posibilitaron que más de 15.000 hogares, escuelas y hospitales accedan al servicio.

Cómo se calculará el nuevo cargo en las facturas

El cargo se calculará como un porcentaje del cargo fijo vigente correspondiente a cada categoría tarifaria. El objetivo del mecanismo es mantener la proporcionalidad del esfuerzo económico y evitar que genere rentabilidad para la distribuidora.

El sistema se instrumentará mediante un fideicomiso, que cederá la recaudación para cancelar los préstamos utilizados para financiar las obras. La proyección contempla una precancelación hacia agosto de 2030.

La resolución estableció un plazo de 15 días hábiles desde su publicación, realizada el 8 de septiembre de 2026, para que los interesados puedan presentar observaciones. Al mismo tiempo, el cobro ya quedó autorizado para su implementación en las boletas.

Del total de usuarios alcanzados, 111.667 corresponden a la categoría residencial, mientras que otros 14.802 pertenecen al servicio general y 202 corresponden a entidades de bien público, además de otras categorías menores.

Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel, entre las localidades alcanzadas

Entre las localidades con mayor cantidad de usuarios alcanzados se encuentra San Carlos de Bariloche, con 51.335 usuarios. Le siguen San Martín de los Andes, con 15.670, y Esquel, con 14.176.

El listado también incluye a localidades de la región como El Bolsón, Cholila, Trevelin y Comallo, que forman parte del sistema alcanzado por la medida vinculada con las obras del Gasoducto Cordillerano Patagónico.

La obra fue ejecutada por Camuzzi y permitió interconectar el sistema con el Gasoducto General San Martín. De acuerdo con la información difundida, esta intervención incrementó en un 10% la capacidad de conducción.

De esta manera, el cargo aprobado mediante la Resolución 575/2026 quedará incorporado al esquema de facturación de los usuarios alcanzados para financiar los créditos asociados a las obras de ampliación del sistema de gas en la región.

Articulo Anterior

BALC YA TIENE FECHA: LA GASTRONOMÍA ARGENTINA ...

Articulo Siguiente

CONDENARON A UN BARCO POR FALLAS DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    LA RATIFICACION DE DOÑATE REAFIRMA LA DIVISÓN DE PODERES

    18 noviembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    GREENPEACE REALIZÓ UN «VELORIO» DE LOS BOSQUES CHAQUEÑOS

    27 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LOS NÚMEROS CONTRADICEN ABIERTAMENTE, COMO SIEMPRE, LO QUE DIJO MILEI

    3 marzo, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    RIO NEGRO Y NEUQUEN INTIMAN A LA NACIÓN POR LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS

    15 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    EL INFRA ANALIZA VOLTEAR POR DNU LAS LEYES DE LAS UNIVERSIDADES Y DISCAPACIDAD

    22 diciembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    Greenpeace advierte que a pesar de la Ley de Bosques en Formosa se cuadruplicó la deforestación

    15 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    HOMICIDIO DE GASTÓN MARCELO LATIF. AVANZA A JUICIO LA CAUSA

  • Policial & Judicial

    IMPRESIONANTE VUELCO DE UN CAMIÓN MOSQUITO EN EL KM 1518 DE LA RUTA 237

  • Argentina & Gobiernos

    ATENCIÓN: DESDE EL 1° DE ENERO MILES DE HOGARES PIERDEN SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios