COMENZÓ EL JUICIO POR EL AHOGAMIENTO DE UNA NIÑA EN UNA SALIDA DE LA ESCUELA 273
La fiscala Betiana Cendón intenta demostrar el grado de responsabilidad que tuvieron los acusados en la muerte de una niña de la escuela 273, que se ahogó en el lago Gutiérrez en el marco de una jornada de festejo de fin de año.
El hecho ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 89 alumnos del establecimiento educativo.
En el caso ya aceptó su culpa Quimey Panefil, en un juicio abreviado y fue condenada a dos años de prisión en suspenso. Otro docente, había sido sobreseído en instancias preliminares. La parte querellante a cargo de Pablo Calello y Estanislao Cazaux acompañó la acusación.
En el juicio deberá determinarse si son responsables en el fatal desenlace que tuvo la actividad de fin de año que desplegaron alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Primaria 273 “Ayen Hue” en la costa sur del lago Gutiérrez.
Para la fiscalía, «asumieron un riesgo no permitido porque no estaba en la planificación el juego acuático (ni entrar en el agua) y no asumieron un correcto control. Se dieron cuenta 40 minutos después que la niña se había ahogado. Fue un resultado lamentablemente previsible y evitable».
Una de las acusadas, Patricia Santero, tomó la palabra tras los alegatos de apertura y sin perjuicio de reservarse el derecho de prestar declaración indagatoria, expresó no entender el motivo por el que sigue imputada. «Yo cumplí mis obligaciones. Saqué a mis alumnos a las 9.40 de la escuela y a la tarde se los devolví a los papás», aseguró.
En la misma línea, se expresó Norma Millamán, quien volvió a cargar las tintas sobre la responsabilidad del docente Alejandro Marelli.