COMPLICADO DESALOJO JUDICIAL DE UNA VIVIENDA EN EL BOLSÓN
Los ocupantes amenazaron con hacer explotar una garrafa y una mujer se autolesionó. Cinco personas fueron demoradas, y se dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por la presencia de un menor en el lugar. La propiedad ubicada en la calle Sarmiento 3400 de esa ciudad, fue adonde el Juzgado en lo Civil, Comercial, Familia y Minería N°11 de El Bolsón había emitido una orden de desalojo.
Personal de la Comisaría 12° asistió al oficial de justicia cuando los ocupantes se negaron a cumplir con el mandamiento y reaccionaron agresivamente. Según fuentes policiales, los ocupantes (tres hombres y dos mujeres), se encontraron en la vivienda junto a un menor de dos años y amenazaron con hacer explotar una garrafa y prender fuego la casa.
En medio del tenso enfrentamiento, una de las mujeres, de 48 años, se autolesionó con un cuchillo, causándose cortes superficiales en un brazo. Ante el riesgo inminente para los presentes, incluidos el menor, vecinos y personal policial, se activó un protocolo de emergencia. Bomberos y una ambulancia del hospital local acudieron al lugar, y los agentes policiales ingresaron a la vivienda al percibir olor a gas, logrando controlar la situación antes de que ocurriera una tragedia.
La familia, señaló noticiasdelbolsón, aseguraba haber comprado la vivienda de buena fe dijo poseer todos los documentos que prueban que adquirieron la propiedad de manera legal. Sin embargo, la justicia falló en su contra, ya que los papeles e impuestos estuvieron en favor de una persona que alega tener derechos sobre el inmueble.
«Esta es mi casa, tengo los papeles que lo justifican. No entiendo cómo puede ser que la justicia falle a favor de alguien que intenta hacer una usucapión, cuando yo la compré de manera legítima. No me voy a ir de acá, tendrán que sacarme muerta» dijo la mujer. La situación se tornó aún más tensa cuando, rodeada de policías, describió sentirse tratada «como una criminal».
Con 9 años viviendo en esa casa, la familia aseguraba que el demandante nunca residió en el lugar y que su reclamo carece de sustento. A pesar de la resistencia, la justicia ejecutó el desalojo y tomó posesión de la vivienda, dejando a la familia fuera del inmueble que consideran su legítima propiedad.
Las cinco personas demoradas incluyen a dos mujeres de 48 y 28 años, y tres hombres de 29, 30 y 52 años, quienes se resistieron al arresto, precisó el portal InfoChucao. La mujer que se autolesionó fue trasladada al hospital de área de El Bolsón para recibir atención médica. El menor fue puesto bajo la protección de la SENAF.
Las personas detenidas enfrentan cargos por atentado y resistencia a la autoridad, y quedaron a disposición de la Fiscalía de esa localidad.
De importancia. Consultamos a Roberto Sosa Lukman en su carácter de Martillero y Corredor Inmobiliario, respecto a estas situaciones límites y nos explicó que «En la suposición que el relato de los desalojados sea cierto, quien compra SIEMPRE debe señar y luego escriturar ya que en ese momento se tendrá plena seguridad de haber comprado a un legítimo dueño.-
Mucha gente se queda sólo con el Boleto de Compra-Venta y supone que eso le da la tranquilidad de tener asegurada su propiedad y es a veces un error fatal porque puede haber muchos boletos como el suyo y tuve oportunidad de conocer esos casos por ejemplo cuando me trajeron uno para transferir. Si no hubiese recurrido como aconseja el profesionalismo de la actividad al Registro de la Propiedad y al Municipio, no me hubiera dado cuenta y hasta podría haber sido partícipe de una estafa.-
A quien la justicia le restituyó la propiedad lo hizo porque el juez tuvo todos los papeles y comprobantes necesarios para reconocer su legítima posesión. ES ABSURDO SUPONER QUE LA JUSTICIA SE EQUIVOCA. Además no es solo molesto sino necesario mantener la propiedad libre de deudas ya que entre otros temas, las usucapiones necesitan de deudas para quedarse con los terrenos y/o casas, abonándo por un período de veinte años».-