Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Regionales
Inicio›Regionales›COMUNIDAD MAPUCHE RECHAZA QUE EL PARLAMENTO PRO-VIOLENTOS SE REÚNA EN BARILOCHE

COMUNIDAD MAPUCHE RECHAZA QUE EL PARLAMENTO PRO-VIOLENTOS SE REÚNA EN BARILOCHE

Publicado por BarilocheD
11 noviembre, 2022
508
0
Compartir:

En un duro y muy claro comunicado de Prensa, la histórica comunidad mapuche Wiritray, radicada a orillas del lago Mascardi, sentó postura (y desnudó el alineamiento político odardista antiargentino) sobre la realización del Parlamento Mapuche los días 12 y 13 de noviembre en Bariloche (con la clara intención de provocar un gesto político que ayude a los violentos a lograr sus objetivos secesionistas).-

Expresaron en su argumentación que “ningún dirigente por motu propio puede arrogarse la facultad individual de decidir dónde y cuándo se realizará un Parlamento Soberano”

Indicaron en ese sentido que “hace tiempo ya fue tomada la decisión de designar al territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), como sede de la Coordinadora del Parlamento, y lugar donde deben realizarse los Fvta Trawn”

Señalan como “violentos forasteros” a aquellos que exigen ahora “mesas de diálogo” con el Estado. “Si durante 5 años de violenta intrusión, jamás fueron capaces de dirigirle la palabra ni pedirle ningún permiso a quienes comunitariamente habitamos el territorio del Relmü Lafken desde siempre.”

Y agregan que durante estos 5 años, solo han recibido «violencia, faltas de respeto, amenazas y atentados.”

EL COMUNICADO TEXTUAL:

Como comunidad mapuche, históricamente radicada a orillas del Relmü Lafken, manifestamos nuestro rechazo a la reunión que pretende hacerse en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 12 y 13 de noviembre del corriente año, bajo el nombre de “Parlamento Mapuche”.

En anteriores Fvta Trawn quedó plasmado que ningún dirigente por motu propio puede arrogarse la facultad individual de decidir dónde y cuándo se realizará un Parlamento Soberano, sino que esa facultad intransferible recae en las autoridades de TODAS las comunidades que son parte del susodicho parlamento.

En tal caso, como Parlamento Soberano, hace tiempo ya fue tomada la decisión de designar al territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), como sede de la Coordinadora del Parlamento, y lugar donde deben realizarse los Fvta Trawn.

Llamar a un parlamento en Bariloche, no solo va en contra de anteriores decisiones tomadas en consenso general, sino que además debilita y erosiona con este tipo de incoherencias, toda legitimidad que pudiera llegar a tener, dada la distancia a la que se encuentran varias de las comunidades que integran éste órgano soberano, y la consecuente dificultad insalvable para estar presente en el debate.

Además, denunciamos que, con esta torpe maniobra política, se busca porfiadamente justificar, blanquear y legitimar el atropello injustificable que supone imponer forzosamente, la presencia de un supuesto sitio sagrado de culto, en jurisdicción de nuestro territorio comunitario.

¿Dónde estuvo en estos 5 años, el derecho indígena a la “consulta libre, previa e informada” respecto a nuestra integridad territorial?

¿Para qué quieren ahora estos violentos forasteros y sus padrinos políticos “mesas de diálogo” con el Estado? Si durante 5 años de violenta intrusión, jamás fueron capaces de dirigirle la palabra ni pedirle ningún permiso a quienes comunitariamente habitamos el territorio del Relmü Lafken desde siempre.

De estos intrusos a nuestro territorio, durante estos 5 años, solo hemos recibido violencia, faltas de respeto, amenazas y atentados, todo ante la complicidad manifiesta de los dirigentes de la Coordinadora, el CODECI y el INAI, que hoy absurdamente reclaman “mesas de diálogo”.

Desde ya, como comunidad desconocemos cualquier tipo de documento emanado de este susodicho encuentro, viciado de nulidades y arbitrariedades.

Fey kay muten – Lof Wiritray

Articulo Anterior

RIO NEGRO REFUERZA EL SISTEMA DE LUCHA ...

Articulo Siguiente

CLARO, CASI LA MATA PORQUE HACÍA DÍAS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Regionales

    ALERTA DE LLUVIAS INTENSAS Y TORMENTA PARA EL MIÉRCOLES

    19 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    ATROPELLARON Y ARRASTRARON A UNA INSPECTORA DE TRÁNSITO EN UN CONTROL EN EL BOLSÓN

    8 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    MARCHARON POR EL JOVEN MANUEL BENITEZ A LA SEDE DEL C.A.B

    30 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    SE ENTREGÓ EL PISTOLERO DE ATE. PEDRO JOFRE SE TIÑO DE RUBIO PARA HUIR

    30 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    VLA. VANDALISMO EN LOS BAÑOS DE LA TERMINAL DE OMNIBUS

    13 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    PARQUES NACIONALES REALIZA MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE ANTENAS

    5 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Política & Sindical

    MIENTRAS HABLABA MILEI ECHABA. ATE RESPONDE A LA OLA DE DESPIDOS MULTIPLICANDO LAS PROTESTAS

  • Policial & Judicial

    LA CÁMARA ORDENÓ NULIDADES EN TRAMITACIÓN DE LA URBANIZACIÓN EN EL CERRO PERITO MORENO Y ANULÓ LA RESOLUCIÓN DEL CONCEJO DE EL BOLSON

  • Política & Sindical

    REPARTO DE CARGOS EVITA INTERNAS EN EL PARTIDO AMARILLO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios