CON FONDOS DEL PROMEBA SE INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE UN CDI
La secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Santiago Maggiotti, llegó este martes a San Carlos de Bariloche, en Río Negro, para inaugurar junto al intendente local, Gustavo Gennuso, las obras de ampliación y refacción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Pequeños Corazones”, ubicado en el barrio Ushuaia de Pampa de Huenuleo. Asimismo, se finalizó la red cloacal del barrio, que va a beneficiar a 150 familias y mejorar su calidad de vida.
Con la finalización de estas obras, que fueron llevadas a cabo con fondos nacionales a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), la matrícula del CDI se va a ampliar de 30 a 106 niños y niñas, de entre 45 días y 3 años. Este establecimiento está ubicado en cercanías a un Centro de Salud, a la Escuela Primaria n° 315 y al Centro de Atención y Articulación Territorial n°8.
“Para nosotros este es un gran momento”, afirmó el intendente Gennuso en el acto de inauguración y agregó: “Niños de nuestra comunidad van a tener un lugar muy apropiado para aprender, para convivir, para estar en sus primeros pasos. Todos sabemos la importancia de los primeros espacios, los primeros momentos hasta los 4 años y el municipio a través de los CDI promueve estas acciones de educación en la primera infancia que nos llevan a un mejor desarrollo de todas nuestras familias”.
Por su parte, la secretaria de Hábitat explicó que “esta es la manera que creemos nosotros que tenemos que trabajar. Es una obra que viene a ampliar derechos, a garantizar más cuidado, a generar más oportunidades y sobre todo a abrazar y a estar cerca de nuestros más chicos”. Además, detalló que el Estado presente “es el que tiene que invertir en este tipo de obras para que sean más vecinos y más vecinas que accedan a este cambio. A partir del lunes, estos nenes van a tener otro lugar y otra contención”.
Cabe destacar que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Pequeños Corazones” se fundó en 1992; al principio funcionaba en una casa y luego se fue agrandando. Después de esta obra, suma un total de 600 m2, que incluye 4 salas nuevas, un salón de usos múltiples, depósito, baños adaptados para los niños y niñas y docentes, y la remodelación de una de las aulas en sala de maestros y dirección.
Más tarde, la secretaria y el intendente supervisaron el avance de las obras del Edificio Polivalente, que se está edificando a través de Argentina Construye en Ruta 40 y Quaglia. En este lugar funcionarán un Centro de Formación en oficios digitales y Tecnologías 4.0, espacios de producción alimenticia y un espacio de comercialización para productos de microemprendedores. De esta manera, se incentiva la generación de un círculo virtuoso entre la producción y la comercialización de la producción allí generada. Asimismo, se prevé la posibilidad de destinar una parte del equipamiento para que funcione como centro de logística de la Delegación Sur de la Municipalidad de Bariloche.