CONTINÚA EL AVANCE DE ISRAEL EN GAZA, BUSCANDO LIBERAR REHENES Y ANIQUILAR TERRORISTAS EN LOS TÚNELES
A toda costa Israel avanza en su ofensiva híbrida en la Franja de Gaza con dos objetivos en mente: recuperar con vida a los 240 rehenes y “desmantelar” el aparato político y militar de Hamas. Desde el 7 de octubre, el gobierno de Benjamin Netanyahu desplegó todo el poderío militar en el enclave palestino para eliminar todo rastro de la organización que llevó a cabo el peor ataque terrorista del que se tenga registro en territorio bajo dominio israelí.
Pese a ser potencia militar en la región, para Israel no es una tarea fácil, en especial por las características del enemigo que se mezcla adrede con la población local que en lugar de huir al sur como se le había propuesto, permanece (tal vez amenazada) para permitir la confusión.-
Más considerando que Gaza es uno de los lugares con mayor densidad poblacional del mundo, donde 2,4 millones de personas viven en condiciones paupérrimas bajo el bloqueo israelí-egipcio que rige desde 2006 y que desde hace 26 días es total.
En el ejercicio de la legítima defensa, Israel avanzó en su ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja, para dar con células de Hamas ocultas en túneles subterráneos. Uno de estos ataques fue el ampliamente repudiado bombardeo al campo de refugiados de Jabalia, el más grande de Gaza.
Las imágenes del escenario de destrucción total posterior al ataque recorrieron el mundo y alertaron a líderes y organizaciones internacionales, pese al corte total de internet y comunicaciones. Piden que se detenga la ofensiva pero no han pedido que se detenga Hamás en sus ataques, solicitan respeto los israelíes pero no a los terroristas y así no se va a detener nada.-
En ese contexto, el mayor Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí en español, explicó el detrás de escena del bombardeo a los túneles de Hamas que destruyó más de veinte edificios en Gaza.
“La posición (a atacar) era en un lugar subterráneo entre 2 edificios. No teníamos toda la información de cuán amplio era ese túnel. Cuando lo alcanzamos se desmoronaron edificios”, apuntó en una entrevista emitida por Canal E.
Kaplan, uno de los 360.000 reservistas movilizados en Israel, resaltó que desde hacía dos semanas que venían advirtiendo a la población local para que evacúe hacia el sur. Pero no lo hicieron tal vez amenazados por el propio Hamás que gobierna el sector.-
“Ellos aún estaban allí. Y no estaba claro la extensión de los túneles de esa zona del oeste de Jabalia”, indicó. “Este no es un conflicto con el pueblo palestino sino con el terrorismo palestino, con los terroristas de Hamas”, indicó el vocero del ejército israelí.
“Si Israel desmantela Hamas vamos a estar mejor. Los israelíes vamos a estar a salvo, el pueblo palestino en la Franja de Gaza se va a liberar del Hamas y el mundo se va a salvar de la propagación de este tipo de acciones terroristas”, agregó.
Nadie tiene en cuenta tampoco que en el último canje de prisioneros hace ya unos años, Israel rescató tres pilotos a cambio de liberar 1.600 terroristas de Hamás, más de trescientos de los cuales son los cabecillas y combatientes del último artero ataque y secuestro de rehenes aún en su poder y qu está buscando el ejército israelí. (EFE y propia)