Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Partidos políticos
  • Deportivas
  • Opinión
Opinión
Inicio›Opinión›Declaración de la Sociedad Argentina de Cardiología ante la propuesta de derogación del etiquetado

Declaración de la Sociedad Argentina de Cardiología ante la propuesta de derogación del etiquetado

Publicado por BarilocheD
27 junio, 2026
423
0
Compartir:

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) expresa su preocupación frente a la propuesta de derogación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y considera fundamental preservar el sistema de etiquetado frontal de advertencias como una herramienta clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo. La evidencia científica demuestra de manera contundente que una alimentación caracterizada por un elevado consumo de productos con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías contribuye al desarrollo de obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

En este contexto, los sellos octogonales constituyen una herramienta de salud pública que permite a los consumidores identificar de forma rápida, sencilla y clara aquellos productos cuyo consumo frecuente puede incrementar el riesgo cardiometabólico. El etiquetado frontal facilita decisiones de compra más informadas y promueve una mayor conciencia sobre la calidad nutricional de los alimentos disponibles en el mercado.

Desde la perspectiva cardiovascular, la prevención debe comenzar mucho antes de la aparición de la enfermedad. La exposición sostenida desde edades tempranas a alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sodio favorece la aparición progresiva de factores de riesgo que, años más tarde, se traducen en infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedad vascular periférica.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y múltiples sociedades científicas internacionales coinciden en señalar que las políticas públicas destinadas a mejorar la información nutricional y promover entornos alimentarios saludables constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para reducir la carga de enfermedad cardiovascular en la población.

Si bien todo sistema regulatorio es perfectible y debe ser evaluado periódicamente a la luz de nueva evidencia científica, la discusión sobre posibles mejoras no debe confundirse con la eliminación de una herramienta que cumple un rol preventivo fundamental. La revisión de aspectos técnicos específicos puede enriquecer la política pública, pero no debería implicar un retroceso en el derecho de la población a recibir información clara y visible sobre los productos que consume.

Asimismo, la eventual derogación de la Ley 27.642 no sólo afectaría el etiquetado frontal, sino también otros componentes relevantes para la prevención cardiovascular, como la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes, la promoción de entornos escolares saludables y las acciones de educación alimentaria y nutricional.

La Sociedad Argentina de Cardiología considera que las políticas sanitarias modernas deben orientarse a fortalecer las herramientas de prevención y no a reducirlas. En un escenario epidemiológico caracterizado por el crecimiento sostenido de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, resulta imprescindible sostener medidas que permitan a la población reconocer con facilidad aquellos alimentos cuyo consumo habitual puede impactar negativamente sobre su salud.

Por todo lo expuesto, la Sociedad Argentina de Cardiología reafirma su apoyo a la continuidad del etiquetado frontal de advertencias como parte de una estrategia integral de prevención cardiovascular y promoción de la salud. Los sellos octogonales representan una herramienta de información, educación y protección del consumidor que contribuye a generar elecciones alimentarias más saludables y a reducir la carga futura de enfermedad cardiovascular en nuestro país.

La prevención cardiovascular comienza con decisiones cotidianas. Brindar información clara sobre el contenido de azúcares, grasas y sodio de los alimentos es una responsabilidad sanitaria que debe ser preservada y fortalecida en beneficio de toda la población.

 

Articulo Anterior

CARDENAL SAMORÉ REFORZÓ EN CHILE LA FISCALIZACIÓN ...

Articulo Siguiente

HALLAN LA CIUDAD MAYA DE MINANBÉ TRAS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Opinión

    EN ARGENTINA SE VENDEN CASI 800 AUTOS ELECTRIFICADOS AL MES

    4 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    ESTUDIO LOCAL SOBRE EL ROL CLAVE QUE CUMPLEN ABUELOS, TÍOS Y VECINOS

    6 septiembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    LA CORRUPCIÓN BERRETA DE CADA DÍA QUE NORMALIZAMOS Y EXCULPAMOS

    1 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    OJO CON EL BOSQUE: DOS FOCOS DE INCENDIO EN LA ZONA SUR DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

    26 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

    21 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    YA PUEDE VER «EL CATALEJO TV» EN EMISIÓN EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

    13 octubre, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Municipales

    CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA – UNIDAD

  • Regionales

    OTRA PROVOCACIÓN DE PAISIL ANTRIAO EN EL MIRADOR DEL CORRENTOSO

  • Interes. Gral.

    APAGARON UN FOGÓN ILEGAL Y MULTAN A ACAMPANTES EN EL PARQUE NACIONAL LANÍN

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios