DEFRAUDACIÓN EN OPERACIONES INMOBILIARIAS DE UN ILEGAL EN EL RUBRO

En los tribunales se desarrolla el juicio oral contra Sergio Rodolfo Burgos, acusado del delito de defraudación por desbaratamiento de derechos acordados, en el marco de la comercialización de lotes del fideicomiso La Herradura, ubicado en la zona de Ñirihuau.
Burgos habría vendido en 2017 a Fernando Boudourian cincuenta lotes por un monto de 600 mil dólares, (u$s 32.000 de supuesta coisión) actuando como fiduciario del fideicomiso. No obstante, entre 2017 y 2019 habría vuelto a transferir varios de esos terrenos a terceros, desbaratando los derechos previamente acordados. En total, se habrían concretado al menos catorce operaciones, once de ellas por un valor estimado en 160 mil dólares (supuestos u$s 9.600 de comisión).
Las escrituras fueron firmadas ante el escribano Fabricio Fato, y entre los compradores figura Juan Ramón Centena, vinculado estrechamente en otros desarrollos inmobiliarios tanto a Burgos como a Honrado Domingo Di Tullio, quien no está imputado en esta causa y ya fue absuelto en un proceso anterior iniciado por el mismo denunciante.
La querella sostiene que Burgos “vendió dos veces y cobró dos veces”, y que el acusado actuó con pleno conocimiento y dolo. La defensa, por su parte, plantea la inexistencia de delito, al considerar que el conflicto tiene origen civil y que los fondos utilizados en las operaciones son de procedencia dudosa, bajo investigación en el fuero federal por presunta evasión impositiva o lavado de activos.
Durante las audiencias, el tribunal escucha la declaración de testigos y las pruebas ofrecidas por las partes antes de pasar a la etapa de alegatos finales.
Los jueces Marcos Burgos, Juan Martín Arroyo y César Lanfranchi integran el Tribunal y actúan como representantes del Ministerio Público los fiscales Inti Isla y Rosario Carballo, mientras la defensa está a cargo de Sebastián Arrondo. La querella es sostenida por los abogados Martín Govetto y Magdalena Sanguinetti.