DENUNCIAN QUEBRANTO DE MÁS DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS EN EL BALANCE DE LA CEB
Los consejeros del sector Rojo de la CEB denunciaron que el balance que presentó la actual conducción expone una situación económica alarmante, con un quebranto superior a los $ 1500 millones – $ 900 millones más que el período anterior– lo que genera una profunda preocupación y un estado de “alerta”.
El sector detectó además que en la última presentación efectuaron ajustes de balances anteriores, con pérdidas superiores a los $ 1900 millones, producto de cierres mal confeccionados, los cuales distorsionan los estados contables de períodos anteriores, correspondientes a la misma conducción (2020 a 2023).
Sumado a ello, la negativa de la conducción a entregar los balances de las empresas controladas por la CEB -como AVC-, el análisis de los estados contables y la falta de transparencia, revelan un manejo irresponsable de los recursos; acciones que ponen en peligro el servicio y además toman el riesgo de responder, por ser accionista la CEB mayoritaria de dichas empresas, y de esta forma afrontar graves deudas de estas empresas.
Esos factores reafirman lo que el sector rojo viene advirtiendo desde hace tiempo sobre esta administración. “El quebranto podría ser superior si pudiéramos conocer cuál es la situación financiera de esas empresas, aunque la negativa del oficialismo optó por ocultar esos números con la idea de no transparentar la compleja situación actual” indicaron.
“Detectamos irregularidades en la presentación del balance. Los pasivos están subvaluados y los activos inflados, distorsionando la realidad económica de la CEB. Además, con un criterio negligente los gastos administrativos han crecido muy por encima de la inflación, afectando directamente las inversiones necesarias en infraestructura” denuncian desde el sector rojo.
Para el sector, la situación repercute de forma directa en la calidad del servicio de la red eléctrica, los estándares del sector exigen destinar al menos el 5% de los ingresos a mantenimiento preventivo, y la actual gestión “invirtió apenas un 1,2%”. Las pérdidas técnicas en el sistema “ya superan un crítico 16% en infraestructura, esto desvirtúa el fin que debe darse a los aportes que ingresan los vecinos con su boleta. Esto perjudica directamente el futuro del servicio”.
Los referentes aseguran que “en estos cinco años de conducción esgrimen como único logro en Energía la inauguración de la Estación Transformadora del Este cuando esta obra fue impulsada y gestionada por la anterior gestión, y en todo caso terminada por la actual”.
“La conducción actual, de Carlos Aristegui, su secretario José Luis Poggi y su tesorera Pamela Najul, incumplieron con la presentación trimestral de los estados contables, como exige el Estatuto Social y la ley de cooperativas, se realizaron contrataciones sin licitación, y por encima de los valores del mercado, nombró cargos políticos en Planta Permanente, por fuera del Organigrama y sin concurso, subalquiló a terceros oficinas de la estructura, violando el régimen interno y límites éticos” denuncian.
Por lo expuesto, los consejeros rojos instamos a los asociados de la CEB a rechazar la Memoria y los Estados Contables presentados. Este balance no refleja la transparencia ni la responsabilidad cooperativa de una empresa de capital social, sino una gestión para pocos que compromete seriamente a la cooperativa sin beneficiar en lo más mínimo a sus dueños, que son los Asociados, vecinos y empresas de San Carlos de Bariloche.